Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban una reforma que prohíbe condonar impuestos

El dictamen avalado, ahora enviado al Senado, señala que la condonación se ha usado de forma discrecional y que esto ha causado un daño a los ingresos del Estado.
mar 24 septiembre 2019 07:09 PM
Cámara de Diputados
La aprobación de la reforma se dio por 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma constitucional que prohíbe la condonación del pago de impuestos, bajo el argumento de que este perdón ha sido utilizado discrecionalmente y esto, a su vez, ha afectado los ingresos del Estado.

El dictamen, que modifica el artículo 28 de la Constitución, fue avalado en el pleno por 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.

Ahora, la reforma será enviada al Senado para su análisis. Al implicar cambios constitucionales, si es aprobada deberá ser remitida a los congresos locales, donde requerirá el aval de al menos la mitad más uno para salir adelante.

Publicidad

Un resumen difundido por la Cámara de Diputados señala que esta modificación fue impulsada porque la condonación de impuestos se ha convertido en una práctica “discrecional, periódica y generalizada”, aplicada sin criterios fiscales y, por ello, perjudicial para los ingresos del Estado.

“(Condonar) ha ocasionado desequilibrio en la carga fiscal, en detrimento de los contribuyentes cumplidos”, dice la síntesis de San Lázaro, y agrega que “puede afectar el interés general de la población”.

Publicidad

La condonación de impuestos es una práctica que ha sido constantemente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su partido, Morena, quienes argumentan que gobiernos pasados la utilizaron para favorecer a grandes empresas.

Desde que asumió el Poder Ejecutivo federal, López Obrador dijo que él no recurriría a esta medida.

La aprobación de la nueva reforma se da mientras la propia Cámara de Diputados se prepara para iniciar la discusión del Paquete Económico para 2020, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lee: Financiar planes de AMLO requiere más ingresos y menos evasión: Ramírez Cuéllar

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad