Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lamenta renuncia de Salmerón; “yo me he tenido que autolimitar”, dice

El presidente López Obrador acusó a los "conservadores" de haber estado detrás de la polémica que llevó a la renuncia de Pedro Salmerón.
lun 23 septiembre 2019 09:24 AM
AMLO-Pedro-Salmeron.jpg
Aclaración. El presidente definió a Salmerón como uno de los mejores historiadores de México y como un "extraordinario" intelectual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) a causa de la polémica que generó el calificar como "valientes" a los jóvenes que intentaron secuestrar y dieron muerte al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

El mandatario federal acusó a los "conservadores" de estar detrás de la polémica, aunque indicó que no se debe dar ningún motivo para la confrontación y por el contrario ser respetuosos. “Yo me he tenido que autolimitar mucho, ¡no saben cuánto!. Pero tenemos todos que hacerlo porque así lo requieren las circunstancias”, reconoció López Obrador.

Publicidad

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal definió a Salmerón como uno de los mejores historiadores de México y como un "extraordinario" intelectual.

Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida al señor Garza Sada”.

López Obrador consideró que no se puede estar diciendo a un investigador qué escribir porque “no puede haber censura”.

"Se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra: ‘jóvenes valientes’. Y él también hace un razonamiento de eso, pero lo mejor es no confrontar”, dijo.

Conoce más: Pedro Salmerón renuncia al INEHRM tras polémica; nombran a Felipe Ávila

López Obrador acusó que sus adversarios al están “moralmente derrotados” buscan todas las “posibles fallas y errores” del gobierno porque “quieren constituirse en un grupo reaccionario como los que han habido cada vez que se lleva a cabo una transformación en el país”.

“Ya pasó esto de Pedro, ayudó mucho su decisión porque de esa manera se deja sin argumentos a los adversarios y que conste que hay que separar entre los familiares del señor Garza Sada, pues que tienen sentimientos de dolor por haber perdido a un ser querido, los amigos también, separar eso, con los adversarios políticos nuestros, por ejemplo el que salgan los expresidentes y agarren esto de bandera en contra de nosotros”, dijo.

Publicidad

El jueves de la semana pasada, Pedro Salmerón usó las cuentas oficiales del INEHRM en redes sociales para decir que detrás del intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada estuvo un "comando de jóvenes valientes".

“Un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", decía la publicación original en la cuenta de Facebook del Instituto, firmada por él.

Lee además: La polémica que generó Pedro Salmerón por el asesinato de Eugenio Garza Sada

Antes las críticas que desataron estas palabras, el texto fue "corregido", pero haciendo una aclaración: "Había aquí un adjetivo (...) fue ese adjetivo que demuestra que hay quienes siguen librando esa guerra: nosotros hacemos historia y, por hoy, lo quitamos".

Posteriormente, el INEHRM difundió un comunicado en el que, tras recordar que Garza Sada perdió la vida en el contexto de la llamada "guerra sucia", rectificó: "la violencia no se justifica y no es opción".

No obstante, tras las críticas Salmerón presentó su renuncia e instantes después, la la secretaría de Cultura nombró en su cargo a Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha.

"Si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo", escribió el sábado Salmerón.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad