El jueves de la semana pasada, Pedro Salmerón usó las cuentas oficiales del INEHRM en redes sociales para decir que detrás del intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada estuvo un "comando de jóvenes valientes".
“Un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", decía la publicación original en la cuenta de Facebook del Instituto, firmada por él.
Lee además: La polémica que generó Pedro Salmerón por el asesinato de Eugenio Garza Sada
Antes las críticas que desataron estas palabras, el texto fue "corregido", pero haciendo una aclaración: "Había aquí un adjetivo (...) fue ese adjetivo que demuestra que hay quienes siguen librando esa guerra: nosotros hacemos historia y, por hoy, lo quitamos".
Posteriormente, el INEHRM difundió un comunicado en el que, tras recordar que Garza Sada perdió la vida en el contexto de la llamada "guerra sucia", rectificó: "la violencia no se justifica y no es opción".
No obstante, tras las críticas Salmerón presentó su renuncia e instantes después, la la secretaría de Cultura nombró en su cargo a Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha.
"Si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo", escribió el sábado Salmerón.