Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedro Salmerón renuncia al INEHRM tras polémica; nombran a Felipe Ávila

El historiador compartió una carta en la que acusó a la derecha de presionar para que deje su cargo y de usar sus palabras para atacar al régimen.
sáb 21 septiembre 2019 03:34 PM
pedro salmerón
La postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá ha generado rechazos debido a que hay acusaciones de posible acoso sexual.

Pedro Salmerón renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) a causa de la polémica que generó al atribuir a un "comando de jóvenes valientes" el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

Publicidad

En su lugar, la secretaría de Cultura nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Salmerón compartió una carta en la que acusó a la derecha de presionar para que deje su cargo y de usar sus palabras para atacar al régimen.

Publicidad

"Si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo", escribió.

En su carta de renuncia expuso que por definición la derecha mexicana tiene una notable vocación por la censura y el control del pensamiento. Señaló que ahora en la oposición, sin rumbo ni brújula y moralmente derrotados, han exigido "quemarlo con leña verde".

El ahora exfuncionario sostuvo que hubo un linchamiento mediático en su contra, el cual fue encabezado por dos expresidentes panistas, el Consejo Coordinador Empresarial, directivos de medios de comunicación y senadores de la República.

"Me acusan de hacer apología del delito, apología de la violencia, de enconar y dividir", se lee en la carta difundida en Twitter.

El jueves, el funcionario usó las cuentas oficiales del INEHRM en redes sociales para decir que detrás del intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada estuvo un "comando de jóvenes valientes".

Publicidad

"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.

"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", decía la publicación original en la cuenta de Facebook del Instituto, firmada por él.

Antes las críticas que desataron estas palabras, el texto fue "corregido", pero haciendo una aclaración: "Había aquí un adjetivo (...) fue ese adjetivo que demuestra que hay quienes siguen librando esa guerra: nosotros hacemos historia y, por hoy, lo quitamos".

Posteriormente, el INEHRM difundió un comunicado en el que, tras recordar que Garza Sada perdió la vida en el contexto de la llamada "guerra sucia", rectificó: "la violencia no se justifica y no es opción".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad