Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Washington, México anuncia meta de “congelar” el tráfico de armas desde EU

Tras reunirse con altos funcionarios del gobierno de Trump, el canciller Marcelo Ebrard dijo que se empezará a registrar mensualmente el número de armas que cruzan la frontera de forma ilegal.
mar 10 septiembre 2019 05:40 PM
Ebrard-Pence2.jpeg
El canciller Marcelo Ebrard fue recibido por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, DC.

Un grupo binacional iniciará trabajos la próxima semana para saber cuántas armas al mes cruzan ilegalmente de Estados Unidos a México, quién las vendió y cómo entraron a territorio mexicano, adelantó este martes el canciller Marcelo Ebrard, quien afirmó que el objetivo de esta medida es “congelar” el tráfico de armamento entre ambos países.

En su visita a Washington, DC, Ebrard informó en una rueda de prensa que el tráfico de armas y el flujo migratorio fueron los temas que se tocaron en la reunión que sostuvo con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con los secretarios Mike Pompeo y Kevin McAleenan, con el consejero legal de Donald Trump, Pat Cipollone, y con su yerno, Jared Kushner.

Publicidad

“Vamos por congelar el tráfico de armas ilícito que va de Estados Unidos a México. En julio, se armó ya un grupo de trabajo en México con presencia de las agencias norteamericanas y el embajador de Estados Unidos en México, también habrá seguimiento a nuestra embajada en Washington, para dar a conocer cuántas armas tenemos registradas de Estados Unidos que provienen de manera ilícita”, dijo.

Según Ebrard, será la primera vez que sea posible saber quién vendió las armas y cómo entraron a México. Esta fue la principal preocupación que expuso Ebrard, pues el armamento traficado termina en manos de la delincuencia.

En lo que se refiere a la migración, tema que preocupa a Estados Unidos, el canciller informó que México argumentó que la estrategia mexicana para la reducción del flujo migratorio ha dado resultados, y que muestra de ello es un descenso significativo y que esa tendencia es irreversible.

Publicidad

“Recuerden que el flujo migratorio que registran en Estados Unidos incluye mexicanos y personas de Centroamérica, en ambos casos hay una reducción, principalmente de los que vienen de Centroamérica, que alcanza un poquito más del 70%, y de los mexicanos hay una reducción del 7%”, dijo.

Aseguró que México volvió a rechazar ser un tercer país seguro y, sobre la Guardia Nacional, dijo que se contempla que esta permanentemente esté en tareas de apoyo a la contención de la migración indocumentada, tanto en la frontera norte como en la frontera sur. En contraste, dicho despliegue ha sido criticado por la ONU y por organizaciones civiles de derechos humanos.

En un comunicado de dos párrafos , la Casa Blanca señaló que en la reunión los funcionarios estadounidenses reconocieron las labores de México para contener la migración indocumentada, aunque agregó que ambas naciones necesitan trabajar juntas para “expandir estos esfuerzos”. La Casa Blanca no mencionó nada acerca del tráfico de armas.

Lee: México busca congelar tráfico ilegal de armas en reunión en Washington

Publicidad

Ebrard descarta confrontación con EU

El secretario de Relaciones Exteriores comentó vía Twitter que la reunión de este martes fue positiva y amistosa, por lo que descarta una confrontación entre México y Estados Unidos.

“El riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos cada vez está más lejos”, dijo más tarde en su conferencia de prensa.

Agregó que incluso pudo reunirse por alrededor de 10 minutos con el presidente Trump, a quien planteó el tema de las armas.

“Vemos con buenos ojos lo que están haciendo, es lo que me dijo, y vamos a poner atención a lo que a ustedes les preocupa, que es esto de las armas”, indicó.

Cuestionado al respecto al menos en dos ocasiones, Ebrard señaló que en el encuentro no se tocó la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a intentar imponer aranceles a los productos mexicanos, como hizo hace unos meses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad