Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca congelar tráfico ilegal de armas en reunión en Washington

El canciller Marcelo Ebrard sostendrá un encuentro de primer nivel con el vicepresidente estadounidense Mike Pence para evaluar los 90 días del acuerdo migratorio.
mar 10 septiembre 2019 11:00 AM
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, es el responsable de la política exterior en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard pedirá al gobierno de Donald Trump congelar el tráfico ilegal de armas que entran a México desde Estados Unidos durante la reunión que sostendrá en Washington la tarde del martes para evaluar los resultados obtenidos en los 90 días en los que se ha implementado un acuerdo migratorio acordado por ambas naciones, reporta Reuters.

Ebrard platicará con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, horas después de que la administración de Trump pidiera a México hacer más para frenar el flujo de migrantes, y de que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, manifestara su preocupación ante las políticas migratorias adoptadas por los dos países.

Publicidad

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard, quien ha sido encomendado por el presidente López Obrador a coordinar las directrices de este plan, aseguró que desde la puesta en marcha del mismo el flujo migratorio ha tenido una reducción del 56%, luego de que el número de ciudadanos indocumentados que llegaron a la frontera de EU pasó de 144,266 a 63,989 en tres meses.

Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que esta contención se ha dado con pleno respeto a los derechos humanos, pero la situación que ha sido cuestionada por la propia alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, quien este lunes indicó que las características de esta estrategia coloca a los migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos.

Conoce más: Preocupa a la ONU política migratoria del gobierno mexicano

Los logros difundidos por el gobierno mexicano contrastan además con la situación que se vive en Tapachula Chiapas, en la estación migratoria Siglo XXI, donde han sido constantes los enfrentamientos entre personas de diferentes nacionalidades y elementos de las fuerzas federales, sobre todo por la inconformidad que ha ocasionado los tiempos de espera en estos lugares, en donde las condiciones de hacinamiento y precariedad han llevado al propio gobierno a anunciar una remodelación de estas instalaciones.

Las medidas emprendidas por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador comprenden un extenso despliegue de 25,500 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y norte del país, un tránsito ordenado de las personas que huyen de sus naciones de origen, oportunidades de empleo en suelo mexicano para ellos y una réplica del programa Sembrando Vida en Centroamérica –de donde provienen la mayoría de los migrantes–, lo cual va acompañado de una inversión de 60 millones de dólares en El Salvador y Honduras.

Publicidad

Pese a que el canciller adelantó desde la semana pasada que "México está acreditando que la estrategia que planteó es exitosa, que no conviene cambiarla, por lo que no se espera que haya una amenaza arancelaria", este lunes el gobierno estadounidense insistió en que su vecino del sur debe "hacer más" para contener el flujo de indocumentados.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

"Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos", dijo en una conferencia de prensa el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP por sus siglas en inglés), Mark Morgan, quien aunque confirmó el descenso del 56% en el flujo migratorio, pidió que la Guardia Nacional mexicana debe "mantenerse en la tarea" de contener la entrada de indocumentados.

Lee además: Aceptan empleo en México 5,400 migrantes; se reduce 56% flujo a EU

Morgan también solicitó que México "mantenga y expanda el Protocolo de Protección de los Migrantes" (PPM), una medida que permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EU, un proceso que puede durar años.

Incluso en una medida más rigurosa, el jefe de la CBP corroboró que la administración de Donald Trump sigue "absolutamente" interesada en impulsar un acuerdo de "tercer país seguro" con México, que podría permitir a EU rechazar a los solicitantes de asilo si no han buscado primero refugio en el territorio mexicano.

Te puede interesar: Desde México, la SRE y el Partido Republicano llaman a regular armas en EU

Esta última medida ha sido rechazada por el gobierno de López Obrador en más de una ocasión y a decir del canciller Marcelo Ebrard no es una opción que esté a discusión, tal y como ha advertido también el senado mexicano.

De momento, se desconoce si el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, insista en este punto. Por parte de México, lo que ha dado a conocer Ebrard es que pondrán sobre la mesa la necesidad de que Estados Unidos asuma su liderazgo en la región e invierta los 5,800 millones de dólares a los que se comprometió en la firma de esta plan en junio pasado, y de los cuales solo ha desembolsado 350 millones de dólares; y que atienda el tráfico ilegal de armas.

#Crono|¿Cuál es el país de América Latina con más incidentes por balas perdidas?

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad