Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Expansión Summit 2019 / header desktop Home Expansión
Expansión Summit 2019 / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Debemos aislar a México de la turbulencia internacional: Alfonso Romo

Tras su participación en Expansión Summit, Romo señaló que, para lograr el crecimiento que se quiere, México debe inyectar confianza en la IP.
mar 10 septiembre 2019 06:00 AM
alfonso romo expansion summit
En Expansión Summit 2019, el jefe de la Oficina de Gobierno habló sobre los retos que enfrenta la actual administración.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, dijo en entrevista con Expansión que, en medio de la turbulencia internacional, México puede ser la “isla de crecimiento del mundo”.

“El mundo está muy complicado (…) todos hablan de una posible recesión, yo no lo creo, pero existe (la posibilidad). España e Italia (están) sin gobierno; Alemania, casi en recesión; en muchos países hay tasas negativas; Argentina tiene problemas, y Brasil también”, mencionó el funcionario federal tras su participación en el foro Expansión Summit , celebrado este lunes en la Ciudad de México.

Publicidad

Alfonso Romo planteó que este panorama internacional puede ser una oportunidad para México, por lo que, consideró, el país debe quedar “aislado” y concentrarse en motivar a la iniciativa privada.

“Debemos aislar al país, pero como una gran oportunidad, porque dentro de toda la problemática, México se coloca en una posición geográfica con una estabilidad cambiaría, con una responsabilidad en cómo se presentó el proyecto de presupuesto y con un presidente con una alta aprobación. Todo eso nos hace pensar que, si seguimos entusiasmando a los empresarios, México puede ser la isla de crecimiento del mundo”.

Conoce más: La innovación es el gran reto para que México crezca: Alfonso Romo

Para lograr esto, la “mano derecha” del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo primero que el gobierno debe hacer es inyectar confianza en los empresarios, a quienes llamó “apóstoles”.

La cercanía con EU y el potencial que tiene el mercado interno, nos coloca como uno de los países más estables.
Alfonso Romo

Romo refirió que “la inversión va a donde hay estabilidad y confianza” y, a su parecer, la inversión extranjera tiene ese ánimo para con México.

Publicidad

¿Cuál es la meta?

El jefe de la Oficina de la Presidencia dijo que esta administración tiene el propósito de que la inversión privada aumente en 3%. En este sentido, reconoció que este año “nos quedamos cortos”, pues hubo un cambio de gobierno y de “régimen”.

Alfonso Romo indicó que para alcanzar esa meta del 3%, el gobierno federal se ha reunido en los últimos meses con consejos estatales y los diferentes sectores industriales.

“(Ellos) nos están diciendo qué tiene que hacer el gobierno para quitarles trabas y crecer a su máximo potencial (...) es decir, necesitamos pensar más en el contenido nacional y menos en importaciones. Todo eso nos va a llevar a cerrar más empresas con mejor calidad de empleos”, expuso.

De acuerdo con Romo, México también tiene una gran oportunidad en el sector energético gracias a que el presidente López Obrador ha dado lineamientos para que el Estado siga produciendo el 54% y el sector privado se encargue del otro 46%.

Si realmente creamos las condiciones internas, la gente se animará y verá el potencial que ya tenemos.

Publicidad

El funcionario agregó que, en otros términos, el mensaje que el primer mandatario está dando al sector privado es: “aquí les doy un marco de confianza para que ustedes, a su vez, incrementen la confianza y la inversión; en México les vamos a poner el pastel para que se lo coman si quieren”.

¿Qué hay del Presupuesto para 2020?

Al ser cuestionado en el Expansión Summit sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, Alfonso Romo indicó que, por parte de los empresarios, el 80% de los comentarios que ha recibido son positivos.

“En general, lo veo positivo (el PPEF) y eso me ayuda porque, por lo menos, no hay miedo. Hay fuertes cuestionamientos, pero no hay decepción, al contrario”.

Romo enfatizó que el proyecto presupuestal para el próximo año viene con mucha disciplina y objetivos claros: combate a la inseguridad, prioridad a todos los programas de Bienestar y un fortalecimiento del país.

Recordó que justo la disciplina fiscal fue una de las promesas de López Obrador desde que estaba en campaña, por lo que pidió tener confianza en el PPEF que fue entregado el pasado domingo a la Cámara de Diputados.

“No tengan duda, el presupuesto del 2020 viene con una restricción presupuestal fuerte para no tener déficit fiscal, tener finanzas sanas y una estabilidad macroecónomica, que es lo que hasta hoy nos ha dado mucha más confianza que en otros países”, comentó.

¿Cómo ve a México en 50 años?

El funcionario federal manifestó que el reto más importante que tiene el país es lograr que, de aquí a los próximos 50 años, el 80 o 90% de la población sea próspera y con poder adquisitivo para alcanzar los niveles de bienestar en cuanto a alimentación educación y salud, además de padecer menos inseguridad y violencia.

“Me encantaría ver a México como una de las regiones más prósperas, con menos equidad, me gustaría que no haya 50 millones de pobres. Al menos en los próximos 30 años, si logramos tener 10 millones de pobres, podríamos decir que los empresarios en el gobierno hicimos una buena tarea”, concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad