Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En San Luis Potosí, AMLO plantea usar el fondo minero en escuelas

El presidente encabezó este viernes dos recorridos en hospitales de San Luis Potosí acompañado del director del IMSS, Zoe Robledo.
vie 06 septiembre 2019 08:35 PM
amlo slp
Andrés Manuel López Obrador tuvo dos encuentros con médicos y personalos de hospitales en San Luis Potosí.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal busca replicar la fórmula de entrega de apoyos sociales en los recursos del Fondo Minero: distribuirlos directamente a la población y en el caso de San Luis Potosí destinarlos para mantenimiento de escuelas.

Tras recorrer el hospital Rural de Matehuala, acompañado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), López Obrador dijo: "Estamos poniéndonos de acuerdo para que los municipios del fondo minero les llegue a las comunidades, a la gente, que ya no se quede en el camino por eso ya todos los apoyos se entregan de manera directa".

Publicidad

Previo a estas declaraciones en la comunidad de Charcas, el presidente, acompañado del gobernador de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras, explicó:

"Desde hace cuatro años que comenzó a entregarse ese fondo, no llegaba a las comunidades, a los pueblos. Por eso tomamos la decisión de detener ese fondo hasta aclarar bien cómo íbamos a entregar estos recursos, porque como en todo, si el dinero pasa por muchas instituciones o hay intermediarios no llega o llega con moche, con piquete de ojo y ya no queremos que sea así, queremos que llegue directo a la gente el apoyo".

Recomendamos: Germán Larrea y AMLO se reúnen para evaluar los daños por derrame en Sonora

El presidente destacó que la comunidad de Charcas tiene aprobado ya este presupuesto, pero está detenido porque busca ponerse de acuerdo con las autoridades del municipio y con el gobernador.

"Yo les estoy haciendo una propuesta para destrabar este asunto, porque hay una controversia en el Poder Judicial. Entonces, podemos resolverlo. Llegamos a un acuerdo", declaró.

Publicidad

¿Cuál es la propuesta para "destrabar" este dinero?

El titular del Ejecutivo federal explicó que el planteamiento hecho al gobernador de San Luis Potosí es que los 24 millones 862,678 pesos del fondo sean entregado directamente a las sociedades de padres de familia de esta comunidad.

"Nosotros estaríamos dispuestos a entregar estos 24 millones de pesos si se entregan directamente a la sociedad de padres de familia de las escuelas de Charcas. Así no pasan por ninguna oficina del gobierno federal ni estatal ni municipal, sino que nos ponemos de acuerdo con el presidente municipal, con el gobernador y se entrega", sostuvo.

Detalló que en Charcas hay 33 escuelas primarias, "entonces, por lo general esas escuelas requieren de mantenimiento. Entonces, se divide el dinero y se le entrega de acuerdo al número de alumnos y de necesidades a cada sociedad de padres de familia y ellos deciden en su comité cómo ejercer ese presupuesto".

Te puede interesar: AMLO exige a mineras cuidar medio ambiente y pagar igual que en EU y Canadá

Publicidad

Desde 2014, el Fondo Minero se compone del pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario que hacen las empresas mineras y tiene como fin elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

En febrero pasado, la Secretaría de Economía informó que los estados, los municipios y las empresas ya no participarían en las decisiones de cómo se aplicará el fondo y que el gobierno federal será el encargado de ello.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad