Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena perfila el monto para el presupuesto 2019 y revisión a fideicomisos

El gasto neto total previsto para el próximo año es de 5.6 billones de pesos, según el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien adelantó que se revisarán rubros considerados opacos.
dom 04 noviembre 2018 04:30 PM
Comisión de Presupuesto
Preparativos. La Comisión de Presupuesto de San Lázaro trabaja en la ruta para analizar y discutir el Paquete Económico para 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este domingo cuál es el presupuesto previsto para el próximo año, así como una revisión a más de 270 fideicomisos, instrumentos que los especialistas consideran opacos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que se prevé que el gasto neto total ascienda a 5 billones 677,200 millones de pesos, que estimó serán suficientes para financiar los objetivos del próximo gobierno. Según el legislador morenista, para esto se requerirán 982,300 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar también aseguró que dicho presupuesto contempla los compromisos financieros de México.

“Contaremos con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo. Nuestra responsabilidad fiscal está a toda prueba”, dijo.

Lee: Las prioridades de AMLO en el presupuesto 2019

Fideicomisos a revisión

Publicidad

Ramírez Cuéllar explicó que existen 341 fideicomisos con recursos por 875,207 millones de pesos sin estructura orgánica, al cierre de 30 de septiembre de 2018.

“De ellos, es necesario revisar el uso y destino de los recursos de 275 fideicomisos específicos, que suman disponibilidades por 287,891 millones de pesos”, dijo, y señaló que las inversiones prioritarias serán aquellas para dar mantenimiento a obras concluidas, para terminar obras que están a mitad de camino o para obras de impacto o trascendencia.

En cuanto a la negociación, se comprometió a que el paquete económico no se negociará con particulares y a evitar los llamados “moches”.

“Se borrará de nuestro lenguaje ‘el diputado etiquetará...’ o ‘el diputado o la diputada bajarán recursos...’, eso es sinónimo de extorsión, de ineficiencia y dispersión de recursos presupuestarios”, dijo.

Lee: AMLO y su equipo revisan presupuesto y prioridades en su primera encerrona

Las prioridades

Los programas que serán las prioridades específicas del presupuesto para 2019 serán, entre otros:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Desarrollo con Bienestar Social
  • Alimentación y Salud para Todos
  • Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores
  • Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad
  • Plan de Reconstrucción para Damnificados
  • Creación de la Zona Franca en la Frontera Norte
  • Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec
  • Construcción del Tren Maya
  • Cobertura universal de Internet
  • Fondo Minero

En cuanto a los movimientos obligatorios y que, según Morena, quedarán salvaguardados están los pagos a los estados mediante las participaciones federales (Ramo 28), las aportaciones estatales (Ramo 33), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Por otra parte, a pesar de los anuncios de austeridad republicana, el pago de servicios personales puede alcanzar unos 836,700 millones de pesos, mientras el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726,800 millones de pesos, casi el 13% del presupuesto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad