El pasado mes de julio, el senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que buscará endurecer las leyes relativas a la minería con sanciones a las empresas que incumplan la legislación mexicana a fin de desarrollar y relanzar el sector de una forma más amigable con el medioambiente.
En entrevista con Milenio, indicó que, durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso, se hablará de incluir el retiro de concesiones mineras a las empresas que infrinjan la ley.
No obstante, aclaró que dichas sanciones se ejecutarían de manera "gradual", iniciando con un "retiro parcial" de la concesión y, después, en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones, quitársela por completo.
A juicio del líder del sindicato minero, las grandes firmas mineras han dañado el medioambiente y no se han llevado por ello las sanciones pertinentes.
Según Urrutia, en México se ha abusado dando concesiones de hasta 40 y 50 años a las empresas, cuando realmente los yacimientos mineros tienen una vida natural que no suele superar los 20 años.
Con información de EFE