AMLO pide a líderes sindicales evitar simulación y asumir "nuevos tiempos"
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En el marco del Día del Trabajo y tras la promulgación de la nueva reforma laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los sindicatos y a las empresas a dejar atrás las simulaciones y contribuir a la llamada "cuarta transformación".
"Hemos hecho el compromiso de establecer en el país un auténtico Estado de derecho, (queremos) que no haya simulación, porque heredamos, desgraciadamente, del porfiriato esa práctica, esa mala costumbre de respetar la Constitución en la forma para violarla en el fondo", dijo.
Recomendamos: Publican la reforma laboral en el DOF; AMLO destaca la democracia sindical
En Palacio Nacional, ante unos 200 invitados —entre miembros de su gabinete y líderes sindicales—, López Obrador argumentó que se viven nuevos tiempos en materia laboral, por lo que ya no habrá "favoritos" y garantizará la democracia y la autonomía sindical.
En ese sentido, aplaudió la nueva reforma laboral.
Era una demanda de los trabajadores desde hace mucho tiempo, que se garantizara la democracia sindical".
Resaltó que existen muchas ventajas para ubicar a México como una potencia con dimensión social. "Podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso", dijo.
Por ello, recalcó, es necesario contar con el apoyo de todos los sectores del país, así como con el de los legisladores y gobernadores, incluso si estos son de la oposición.
¿Quiénes estuvieron presentes?
Al encuentro asistieron los titulares de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
También asistieron Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Además, estuvieron el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del sindicato minero; Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, y Víctor Flores, secretario general del sindicato de ferrocarrileros.
Te puede interesar: México, ante el riesgo de un nuevo corporativismo sindical en tiempos de la "4T"