El Tren Maya
Otra de las obras estrella bajo críticas es el Tren Maya, sobre el cual el tabasqueño señaló que “con estricto apego a los criterios de sustentabilidad” han iniciado los estudios de ingeniería básica y que estarán terminados el 13 de diciembre de este año para llevar a cabo la licitación para la construcción de este proyecto.
Antes de que asumiera el poder, López Obrador había anunciado que desde el 1 de diciembre estarían las licitaciones para esta obra con la que busca impulsar el desarrollo en el sureste del país.
Varios grupos defensores de los derechos indígenas y ambientalistas han manifestado su insatisfacción a la que se suma, el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre una resistencia a esta y otras obras por considerar que no se tomó en cuenta a los pueblos originarios, además de que amenaza al medio ambiente y sus tradiciones. El pasado 20 de agosto, unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles, integrados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) –ligado al EZLN– marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra del megaproyecto.
El tema financiero también ha sido motivo de estudio: el IMCO alertó que el costo de la obra podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal, según un estudio publicado en marzo pasado.
En el Informe, el mandatario resaltó que se celebró un Acuerdo de Contribución con la Agencia de las Naciones Unidas ONU-Hábitat para establecer las bases para el desarrollo del proyecto en materia de planeación urbana, así como un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a fin de proporcionar asistencia técnica en la revisión, validación y certificación del mismo.
Estas dos últimas obras (Dos Bocas y el Tren Maya) no fueron sometidas a un proceso de consulta popular bajo los criterios que señala la legislación actual, como hacerse al tiempo de otra elección federal, pues se hicieron apenas en noviembre pasado. Al respecto, el presidente hizo un exhorto a los legisladores para “quitar las trabas” de los procesos ciudadanos.
Pero el tema de las consultas también ha sido criticado por el Comité contra de la Discriminación de la ONU, que alertó la semana pasada sobre violaciones a convenios que protegen a las comunidades originarias.