Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ‘regaña’ a subsecretario de Segob por autodefensas

El subsecretario Ricardo Peralta inauguró en La Huacana, junto a exautodefensas, un Parque Agroindustrial. Antes ha tenido otros encuentros con estos grupos.
jue 22 agosto 2019 08:53 AM
amlo-huacana-autodefensas.jpg
López Obrador ha justificado muchas de sus decisiones porque supuestamente van en contra del modelo "neoliberal".

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, ajustarse a lo que establece la Constitución a raíz de la visita que realizó a La Huacana, en Michoacán, donde junto a exintegrantes de las autodefensas inauguró un Parque Agroindustrial, lo cual causó reproches del gobernador Silvano Aureoles.

“Él (Ricardo Peralta) tomó esta decisión porque lo invitaron a participar (en la inauguración del parque). Ya se habló este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución con este programa… No estoy de acuerdo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El miércoles, Aureoles criticó que se instale un Parque Agroindustrial en La Huacana, donde en mayo pasado pobladores sometieron y desarmaron a militares, a quienes exigían que les devolvieran el armamento decomisado días antes y acusó al gobierno de entregarle dinero a los criminales como parte de la estrategia de seguridad federal.

En respuesta, Peralta pidió no criminalizar a las personas de la Huacana y aseguró que en esta región no hay más que gente trabajadora. El subsecretario estuvo acompañado en este evento del exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles y –según reseñan los medios– de otros exintegrantes de estos grupos.

Conoce más: Aureoles acusa al gobierno federal de "premiar" a "delincuentes"

A la par de la visita que realizó a La Huacana, Peralta ha tenido otros encuentros con autodefensas como el ocurrido el pasado 1 de agosto en Hidalgo, Tamaulipas, donde anunció un programa de inversión por parte del sector maquilador.

Estos encuentros se enmarcan en lo reconocido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el martes dijo que desde su dependencia se dialogaba con “muchos grupos” que le han manifestado que “ya que no quieren seguir en esta violencia”. Segob aclaró que este diálogo es “con auténticas organizaciones de autodefensa”.

Los acercamientos con estos grupos han ocasionado el malestar también de los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes han advertido al gobierno que no está negociando con autodefensas sino con asociaciones criminales.

Publicidad

Este jueves, Ricardo Peralta negó en entrevista con Radio Fórmula que se haya reunido con criminales y pidió no estigmatizar a los habitantes de La Huacana.

“Cuarenta mil personas estuvieron el día de ayer, no podríamos calificar a todos de delincuentes porque estaríamos haciendo un juicio sumario en contra de una población”, comentó Peralta.

López Obrador reiteró a su vez que su gobierno no está de acuerdo con este tipo de programas ni con que se impulsen a los grupos de autodefensas, sobre los cuales dijo que la mayoría fueron auspiciados por gobiernos anteriores.

Lee además: “No se tiene diálogo con el crimen organizado”: AMLO

“No puede haber grupos ilegales haciendo funciones de Seguridad Pública. Eso no debe permitirse, eso muestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental garantizar a todos los ciudadanos”, dijo el mandatario.

Cuestionado sobre las acusaciones de los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas sobre que los integrantes de los grupos de autodefensa eran criminales, López Obrador evitó hacer comentarios.

“Yo no puedo acusar sin pruebas… no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad