Al respecto de este documento, la Presidencia informó que las cantidades publicadas sólo se refieren a presupuestos, no a un gasto ejercido; la información la dio a conocer horas después de que fue publicada la lista por el senador Rementería, cuando el hashtag #LonganizaGate ya era la tendencia número 1 en México,
#EnSegundos ⏩ "Yo no como chorizo”: AMLO
"Las adquisiciones, arrendamientos y servicios contenidas en el citado programa pueden ser adicionadas, modificadas, suspendidas o canceladas, sin responsabilidad alguna para la dependendencia o entidad de que se trate... Lo anterior indica que la información contenida en el Programa no es propiamente el presupuesto que se ejerce y justifica".
¿Y qué productos pide la Presidencia?
Entre los productos alimenticios que el senador puso sobre la lupa destaca una longaniza con un precio de 16,789 pesos por pieza, dicho monto se deriva de un presupuesto total de 335,782 pesos, por 20 unidades. Es importante mencionar que la clave 542 equivale a la descripción de costo por “pieza”, según el Glosario de conceptos del Programa de Adquisiciones, que se sustenta en la normatividad vigente emitida por la Secretaría de la Función Pública.
Así, entre otras compras de alimentos planteados en ese documento destaca también el presupuesto de 271,800 pesos por diversos tipos de jamón; en este apartado se especifica, por ejemplo, un monto de 150,678 pesos por 50 unidades de jamón ahumado; es decir, cada pieza tendría costo de 3,013 pesos. Un precio que es mayor al del mercado, pues al buscar jamón ahumado por pieza en las páginas de supermercados por internet, cada unidad completa, ronda los 1,500 pesos por paquetes que contienen entre 4 y 6 kilos de jamón, dependiendo de la marca. El desglose de presidencia no indica la marca, sólo una variedad de seis tipos de jamones: ahumado, cocido, pechuga de pavo, rosast beaf ahumado, tipo americano horneado, y virginia.
Para el senador Julen Rementería, este tipo de documentos refleja el descuido de cómo se están haciendo, dice, los presupuestos en el actual gobierno. Anuncia que el grupo del PAN en el Senado va a realizar una denuncia electrónica, para que la Secretaría de la Función Pública precise si se trata de un presupuesto ya ejercido o una planeación para este año.
“Hay un desdén y un desprecio por el manejo de las cifras. No sé quién lo haya hecho, pero entiendo que el presidente no lo habrá hecho, pero a quien haya puesto el presidente a hacer esto tiene que retirarlo de esa función porque no tiene una idea de cómo llevar a cabo”, considera.