1. Proteger el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales.
A la fecha, el FONCA solo ha otorgado un total de 1,500 estímulos correspondientes a 12 programas y realizó mesas de trabajo en 4 entidades con el propósito atender las necesidades y sugerencias de la comunidad artística y cultural del país. Sobre el impulso desde la educación básica, Presidencia no precisa el estatus.
2. Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera.
El gobierno indica que aún está en proceso este punto y destaca la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABE), el cual promoverá la centralización de los servicios estatales de salud. No obstante, el propio López Obrador ha reconocido que a la fecha este sector presenta problemas importantes.
Te puede interesar: #Crónica | Porras, acarreos, fans, lluvia: todo cupo en la fiesta de AMLO
3. Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas.
El reporte del gobierno solo destaca un "incremento" en el padrón de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola y en los recursos asignados a BIENPESCA.
4. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.
Actualmente se están recaudando los pagos por derechos de minería.