Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 22 compromisos que AMLO aún no cumple

El gobierno federal difundió una lista con las promesas cumplidas y con los pendientes que aún tiene el presidente López Obrador. Acá te decimos cuáles son.
mar 02 julio 2019 01:21 PM
compromisas AMLO
De los 100 compromisos que hizo López Obrador al inicio de su sexenio, 78 puntos ya han sido cumplidos, presumió este lunes en el Zócalo capitalino.

Andrés Manuel López Obrador presumió haber cumplido en siete meses de gobierno con 78 de los 100 compromisos que hizo al inicio de su sexenio. En el informe que dio en el Zócalo de la Ciudad de México, este lunes, incluso detalló cada una de las promesas que ya ha llevado a cabo, y reconoció faltantes que no dijo cuáles son.

La mañana de este martes, al ser cuestionado sobre estos puntos incumplidos, el presidente aclaró que están en proceso, por lo que no los pueda dar como terminados y ordenó a su oficina difundir una lista con cada uno de ello. A continuación te presentamos esa información.

Publicidad

1. Proteger el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales.

A la fecha, el FONCA solo ha otorgado un total de 1,500 estímulos correspondientes a 12 programas y realizó mesas de trabajo en 4 entidades con el propósito atender las necesidades y sugerencias de la comunidad artística y cultural del país. Sobre el impulso desde la educación básica, Presidencia no precisa el estatus.

2. Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera.

El gobierno indica que aún está en proceso este punto y destaca la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABE), el cual promoverá la centralización de los servicios estatales de salud. No obstante, el propio López Obrador ha reconocido que a la fecha este sector presenta problemas importantes.

Te puede interesar: #Crónica | Porras, acarreos, fans, lluvia: todo cupo en la fiesta de AMLO

3. Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas.

El reporte del gobierno solo destaca un "incremento" en el padrón de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola y en los recursos asignados a BIENPESCA.

4. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.

Actualmente se están recaudando los pagos por derechos de minería.

Publicidad

5. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

A la fecha, todas las dependencias analizan los fideicomisos en los que se encuentran para justificar su utilidad o proceder a su conclusión. En tanto, la Secretaría de Hacienda se encuentra analizando todos los fideicomisos en los cuales forman parte las instituciones financieras que coordina.

6. Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.

El proceso de traslado de las dependencias aún se está llevando a cabo.

Recomendamos: #CiertoVs.Falso: 12 dichos de AMLO bajo la lupa

7. No permitir violaciones al Estado de derecho ni los fueros y privilegios.

En este punto, el gobierno reporta que se han impuesto 1,736 sanciones a 1,426 servidores públicos que van desde inhabilitaciones, destituciones, sanciones económicas por 647.3 millones de pesos, suspensiones y amonestaciones públicas y privadas.

8. Establecer relaciones comerciales y financieras dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad.

El gobierno se limita a aclarar que todos los tratados de libre comercio que la Secretaría de Economía ha negociado y modernizado recientemente, como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han incluido disposiciones sobre transparencia y anticorrupción.

Publicidad

9. Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos.

El gobierno asegura que está en proceso de eliminación

10. Construir el Tren Maya.

Aún no se inician las obras. Apenas el 1 de mayo se publicaron las bases para la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya.

11. Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.

Apenas se inició el proceso de licitación para la adquisición de materiales y contratación de obra del Tren Transístmico. Con respecto a la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa, la cual comunica los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se registra un 80% de avance físico.

12. Rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco.

Se han asignado apenas 12,500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías. Con respecto a Dos Bocas, se tiene el diseño conceptual, la definición de las capacidades y las bases para las primeras contrataciones de la refinería de Dos Bocas.

13. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.

El gobierno solo indica que "se está impulsando la generación de energía renovable", pero no da cuenta ni detalla sobre la elaboración de un plan en ese sentido.

14. Lograr la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas.

El documento indica que solo se han incrementado en un 18% los puntos de acceso a internet gratuito en localidades de alta y muy alta marginación por medio de la incorporación de 1,325 nuevos puntos de acceso.

15. Solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en tres años.

El reporte consigna que esto está en proceso ya que se han iniciado los estudios necesarios para la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles. También indica que ya concluyó la rehabilitación de la pista 5 izquierda–23 derecha y se inició la separación estructura.

16. Implementar un programa de entrega de fertilizantes. Se iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.

El gobierno refiere que el Programa Nacional de Fertilizantes empezó el 8 de febrero en Pungarabato, Guerrero, aunque no menciona nada sobre la operación de la planta de fertilizantes ni si se tiene fecha de cuándo será reactivada.

Conoce más: #EnFotos | Los invitados y simpatizantes de AMLO reunidos por el #1deJulio

17. El primer domingo de julio de 2021 me someteré a consulta de revocación de mandato.

La iniciativa se presentó al Congreso de la Unión y se turnó a la Cámara Revisora para su dictaminación. No obstante, la oposición ha rechazado esta fecha y la otra propuesta de que sea en marzo. El presidente López Obrador ha cedido en ese punto y ha aceptado que se haga después de julio.

18. Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional.

Aunque el 30 de junio inició el despliegue de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones, aún no operan todas, lo cual se prevé que ocurra a finales de año.

19. Liberación a presos políticos y víctimas de represalias del poder.

El gobierno afirma que a la fecha se han liberado 45 presos políticos, entre ellos los de San Pedro Tlanxico, Estado de México. Pese a ello, no aclara cuántos casos son en total ni establece una fecha de cuándo serán puestos en libertad todos.

20. Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.

Pese a la creación de una Comisión de la Verdad y de una Unidad Especial de Investigación y Licitación para el caso Ayotzinapa, aún es incierto qué fue lo que sucedió con los jóvenes normalistas.

21. Los 50 consulados de México en Estados Unidos defenderán los derechos de nuestros paisanos.

El gobierno indica que este punto está en proceso y menciona que el 28 de febrero se presentó la Estrategia de Protección a Migrantes en Estados Unidos y que a la fecha, se han atendido 78,909 casos de asistencia y protección consular en Estados Unidos.

22. Crear una Constitución Moral junto con la ciudadanía.

Actualmente se distribuye la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y se discute en foros la elaboración de una Constitución Moral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad