Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CiertoVs.Falso: 12 dichos de AMLO bajo la lupa

¿Qué tan cierto es lo que el presidente dijo en su "informe" de acciones a un año de que ganó las elecciones presidenciales? Aquí 12 frases puestas bajo la lupa.
mar 02 julio 2019 05:00 AM
Fact checking
Los dichos de AMLO bajo la lupa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó este lunes el año de la victoria electoral que obtuvo el 1 de julio de 2018.

Desde el Zócalo capitalino y ante miles de ciudadanos, aseguró que ha cumplido con 78 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre, cuando asumió el poder.

"Hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando. Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, 78 de 100. Posiblemente, nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo", dijo el primer mandatario, quien reconoció pendientes en seguridad, economía y salud.

Pusimos 12 frases bajo la lupa para saber qué tan ciertas son las afirmaciones del presidente y esto encontramos:

Publicidad
Se redujo el robo de gasolina

Los datos ofrecidos por Pemex al primer trimestre del año muestran que sí se ha dado una reducción de 93%, si se compara el número de barriles extraídos en promedio en diciembre de 2018 respecto al promedio en lo que va de 2019. Si se comparan los datos con el primer trimestre de 2018, la reducción llega al 79%.

Los datos más recientes a junio ofrecidos por el gobierno aún no se pueden verificar con las cifras que presenta Pemex a los mercados, porque apenas ha cerrado el segundo trimestre del año.

Los ahorros de 50,000 millones de pesos (mdp) se refieren a una proyección realizada por el gobierno, pensando que el robo de hidrocarburos se mantiene cerca de los 5,000 barriles promedio diario (frente al promedio de 56,000 barriles en 2018).

Pero la estrategia para evitar el robo, si bien generó ahorros, también derivó en un menor volumen de gasolina comercializado e impactó en una caída del 16.3% en el valor de ventas.

Publicidad
El peso, la mejor moneda

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, el peso se ha apreciado 4.2%. Según el ranking de Bloomberg, que mide el desempeño de las 30 principales monedas frente al dólar, se ubica como la de mayor apreciación en ese periodo.

Sin embargo, hay monedas cuyo volumen de negociación es muy bajo comparado con la media del mercado, y que no aparecen en el ranking, pero que han tenido un desempeño mejor que el de la moneda mexicana. Es el caso de la libra egipcia, que se ha apreciado 6.8%.

Gráfico del peso y otras monedas:

Publicidad
Impuestos

Los precios promedio de la gasolina Magna a nivel nacional registraron dos caídas en términos mensuales en abril y mayo, y se mantienen en niveles por debajo de la inflación en 2019. Sin embargo, la comparación anual muestra que, en mayo, este combustible costaba 9% más que en el mismo mes de 2018, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los precios del gas LP sí han mostrado una caída. Los datos de la CRE, que ofrece una fotografía de los precios cada 15 días, muestran caídas cercanas al 5% entre el 15 de junio y el 31 de mayo, tanto para el gas LP que se distribuye por camión (litros) como para los que se ofrecen por tanque (kilogramo). La baja resulta aún mayor, entre el 8% y 9%, si se compara la primera quincena de 2019 y 2018.

Producción de petróleo

La producción petrolera de Pemex ha dado tumbos en lo que va de 2019. El dato más reciente ofrecido por el gobierno parece indicar que, en junio, la extracción será de 1.68 millones de barriles (mbd) en promedio diario y superará a la vista en mayo, de 1.66 mbd.

Pero en la comparativa anual, la extracción de mayo de 2019 fue 10% menor a la del mismo mes de 2018: Pemex promedió 1.81 mdb al día lo largo de 2018, mientras que en lo que va de 2019 promedia 1.67 mdb. Es decir, de momento sí se ha frenado la caída en la producción, pero durante el gobierno de AMLO ha caído.

Estado Mayor Presidencial

Aunque desde que Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del poder no está protegido por elementos del Estado Mayor Presidencial, oficialmente el organismo creado en 1926 para realizar esta tarea, así como la de su familia, y encargado de coordinar la seguridad y la logística de sus actividades del Ejecutivo, aún existe.

Esto debido a que apenas el 2 de mayo el Senado avaló diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que desaparecen al Estado Mayor Presidencial, lo cual debe ser aprobado por la Cámara de Diputados – donde está pendiente de revisión en comisiones – y después ser publicado en el Diario Oficial dela Federación (DOF).

La otra razón que evidencia la existencia de la Guardia es que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se le destinaron 374 millones de pesos para su operación .

Los cerca de 9,000 integrantes del EMP fueron reubicados a sus unidades de origen, de acuerdo con el senador Félix Salgado Macedonio, quien preside la Comisión de Defensa Nacional. Por su parte, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, detalló que son 2,021 elementos del Ejército y la Marina; 12 Generales y Almirantes, 187 jefes con grado de Capitán, 550 oficiales y 836 soldados y marinos de tropa, 4,000 efectivos, y contaba además con el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias presidenciales, 52 policías federales y 382 civiles.

Ingresos generales

Cierto, incluso las cifras son más favorables para AMLO. En 2018, la recaudación total sumó 2.7 billones de pesos, y al cierre de abril de este año llegó a 3.1 billones de pesos (Fuente: SHCP)

Inseguridad

Como Andrés Manuel López Obrador lo señaló en su discurso, se han mantenido los altos niveles de violencia de los últimos años. No obstante cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tendencia no favorece al actual presidente, pues de seguir así el 2019 sería el año más letal de la historia reciente del país.

Recomendamos: Mayo, el mes más violento del primer semestre de AMLO

De acuerdo con los datos reportados el pasado 20 de junio, el primer semestre de la administración de López Obrador fueron asesinadas 17,010 personas , es decir, más de 93 por día. En los primeros cinco meses de este año suman ya 12,031.

Inversión

La Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año fue de 10,162 mdd, pero la cifra es inferior a los 12,644 mdd del mismo periodo de 2018, de acuerdo con Banxico.

Deuda

En efecto, los impuestos no han aumentado y la inflación a tasa anual al mes de mayo es de 4.28%. Sin embargo, la deuda bruta del sector público federal sumó 11.246 billones de pesos a mayo, una cifra mayor a los 11.019 billones al cierre del año pasado. (Fuente: SHCP)

Centro de Promoción Tu

El presidente de México aseguró que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) manejaba un presupuesto de 8,000 millones de pesos cobrados a visitantes extranjeros, haciendo referencia a los ingresos provenientes del Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remunerables (DNR).

Desde el inicio de su administración, AMLO prometió que ese organismo desaparecería y que el presupuesto asignado para este sería utilizado para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que promueve la construcción del Tren Maya.

Lo cierto es que, en la Cuenta Pública 2018, se informó que el CPTM ejerció un presupuesto total de 5,607.5 millones de pesos, de los cuales 5,246.5 procedieron del DNR. En 2017, ese presupuesto ascendió a 4,859 millones de pesos.

Ahora las secretarías de Turismo y la de Relaciones Exteriores trabajarán en conjunto para el establecimiento del Consejo de Diplomacia Turística, en el que se preparará al cuerpo diplomático para promover la marca México a nivel internacional.

Aeropuerto Santa Lucía

No hay manera de decir si comenzarán los trabajos de Santa Lucía este mes, debido a que quedan más de 100 juicios de amparo contra el proyecto. Son 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches en contra de este proyecto.

El presidente señaló que ya se tiene todo el proyecto, pero de ser así, ya habrían empezado a construir y tendrían el dictamen de la Manifestación de Impacto Ambiental, así como el plan maestro de Aeropuertos.

jóvenes construyendo el

El portal Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene un registro de 738,000 aprendices colaborando en alguno de los 142,496 centros de trabajo verificados. El 57.7% son mujeres y el 42.3% restante son hombres. Chiapas (112,165), Tabasco (90,468) y Veracruz (75,180) son los estados con más aprendices registrados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad