Publicidad
Publicidad

Trump “se ha moderado” en sus comentarios hacia México, dice AMLO

En una entrevista con Bloomberg, el presidente dijo confiar en que México y EU puedan mantener una relación respetuosa y lograr entendimiento.
lun 29 julio 2019 08:08 PM
AMLO con Bloomberg
La entrevista con el presidente se realizó en Palacio Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se ha moderado” en sus comentarios hacia México, al que en años anteriores acusó de enviar criminales a su territorio, señaló este lunes su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, López Obrador dijo que “es notorio” cómo el político republicano ha cambiado su retórica.

Publicidad

La conversación del mandatario mexicano con Bloomberg, realizada en Palacio Nacional, se dio a más de mes y medio de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron tomar acciones para frenar el flujo de migrantes indocumentados a territorio estadounidense, luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tal amenaza generó tensiones entre ambos países y llevó a que delegaciones de ambas partes se sentaran a negociar hasta llegar a un acuerdo. Desde que el pacto entró en vigor, Trump ha reconocido las acciones de México, como el despliegue de 21,000 elementos de seguridad para contener la migración.

Lee: Así están distribuidos los elementos federales que contienen la migración

En ese contexto, López Obrador dijo a Bloomberg que confía en que México y Estados Unidos puedan tener una relación respetuosa.

Publicidad

“Hasta ahora no nos hemos faltado el respeto”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo mexicano.

“Hemos conversado tres, cuatro veces por teléfono y nos hemos entendido”, señaló. “Aunque el presidente Trump sea republicano y yo tengo una postura política progresista de dimensión social, nacionalista, pienso que podemos entendernos”.

Acerca de las tensiones que genera el tema migratorio, López Obrador dijo que insistirá en que el fenómeno de la migración indocumentada se aborde con un enfoque que impulse el desarrollo de las naciones de Centroamérica, de manera que las personas no tengan que migrar por necesidad.

Hasta la fecha, México ha firmado acuerdos con El Salvador y Honduras para llevar programas sociales a esos países y fomentar la generación de empleo, aunque, a la par, ha elevado el número de migrantes detenidos y devueltos a sus territorios.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad