El jueves pasado un reportero le preguntó al presidente: “¿se está pensando en desaparecer al Coneval, a fin de adelgazar las arcas públicas y de que quizás un área del Inegi pueda realizar este trabajo de medición que no se requiere a tanto personal y tanto presupuesto?”
En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dijo: “No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso. Y existen instituciones. Lo que planteas, si se tiene el Inegi ¿por qué no el Inegi hace esa función?”.
Conoce más: AMLO no descarta desaparecer al Coneval y darle sus funciones al INEGI
No obstante, este lunes López Obrador dijo que la propuesta de desaparecer vino del reportero, acusó que hubo “manipulación en el manejo informativo” y aseguró que su administración solo consideró la posibilidad de que el INEGI hiciera la medición de pobreza, lo que al final no prosperó
“(Se consideró) como una posibilidad que la hiciera el INEGI (la medición de la pobreza), la otra posibilidad, que es la que se optó, es que siga el Coneval, nada más que con un plan de austeridad", dijo.