Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza (ahora) que vaya a desaparecer al Coneval

El presidente aclaró que el Coneval seguirá funcionando, pero ahora lo hará bajo un esquema de austeridad.
lun 29 julio 2019 09:04 AM
AMLO-Coneval.jpg
Aclaraciones. López Obrador acusó que hubo “manipulación en el manejo informativo" con el tema del Coneval.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y dijo que aunque consideró la posibilidad de que la medición de pobreza la hiciera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), optó por continuar con el Consejo, pero con un plan de austeridad.

“No, no. Imagínense si yo digo eso (que se va a desaparecer el Coneval). Ya se nombró a un director ejecutivo, que es un académico, de primera de la UNAM, y se va hacer nada más un ajuste, que haya austeridad”, comentó el presidente en su conferencia mañanera.

Publicidad

El jueves pasado un reportero le preguntó al presidente: “¿se está pensando en desaparecer al Coneval, a fin de adelgazar las arcas públicas y de que quizás un área del Inegi pueda realizar este trabajo de medición que no se requiere a tanto personal y tanto presupuesto?”

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dijo: “No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso. Y existen instituciones. Lo que planteas, si se tiene el Inegi ¿por qué no el Inegi hace esa función?”.

Conoce más: AMLO no descarta desaparecer al Coneval y darle sus funciones al INEGI

No obstante, este lunes López Obrador dijo que la propuesta de desaparecer vino del reportero, acusó que hubo “manipulación en el manejo informativo” y aseguró que su administración solo consideró la posibilidad de que el INEGI hiciera la medición de pobreza, lo que al final no prosperó

“(Se consideró) como una posibilidad que la hiciera el INEGI (la medición de la pobreza), la otra posibilidad, que es la que se optó, es que siga el Coneval, nada más que con un plan de austeridad", dijo.

Publicidad

López Obrador indicó que como parte de la implementación del plan de austeridad también se contempló un cambio en la secretaría ejecutiva del Coneval, de la cual fue removido la semana pasada Gonzalo Hernández Licona, de quién el presidente afirmó que tenía una formación cercana al neoliberalismo.

Lee además: El que no contribuya a transformar es conservador: AMLO a extitular del Coneval

El mandatario insistió que este funcionario ganaba 200 mil pesos al mes, aún cuando Hernández Licona ha desmentido esto. El presidente también señaló que no había cercanía de esta dependencia con la gente para mediar la pobreza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad