Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es probable que FGR atraiga caso Artz por relación con crimen organizado: AMLO

El presidente dijo que el Centro Nacional de Inteligencia indaga si hay un riesgo ante la presencia de integrantes de organizaciones criminales internacionales.
vie 26 julio 2019 09:16 AM
AMLO-FGR-Artz.jpg
Investigaciones. López Obrador confirmó que el caso Artz es un asunto que tiene que ver con la delincuencia organizada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “es muy probable” que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones por el homicidio de los ciudadanos israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ambos con antecedentes delictivos confirmados por los gobiernos de México y su país, ocurrido el miércoles pasado en la Plaza Artz, en la Ciudad de México.

“Es muy probable que la Fiscalía General se haga cargo del asunto”, dijo el mandatario este viernes en su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre el caso. “Es un asunto que tiene que ver con la delincuencia organizada”, agregó, y aunque aseguró que su gobierno tiene “toda la información” se reservó más detalles por tratarse una investigación en curso.

Publicidad

La línea de investigación que sigue la Procuraduría de la Ciudad de México por este doble homicidio dio un giro al pasar en un principio de un supuesto “crimen pasional” a “arreglos” entre la delincuencia organizada con la mafia israelí.

Según reporta la prensa, la única persona detenida, es una mujer que dijo trabajar por el Cártel de Jalisco Nueva Generación. La misma información que ha trascendido indica que Benjamin Yeshurun Sutchi, uno de los dos asesinados, era un criminal de alto nivel con instrucción del Mossad , una agencia de inteligencia, espionaje y contraterrorismo de Israel.

Conoce más: Israelí ejecutado en Plaza Artz tenía largo historial delictivo

Al respecto, el presidente López Obrador dijo este viernes que lo que se está diciendo en los medios “es muy cercano a la realidad”.

“Es un hecho que sí tiene vinculación con el llamado crimen organizado, que no es como se dijo en el principio, un asunto pasional o de robo, hay antecedentes que muestran que hay una vinculación con organizaciones dedicadas a la delincuencia”, dijo el mandatario.

Publicidad

El mandatario informó que Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependencia que absorbió las labores del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indaga si existe un riesgo para la seguridad nacional y la seguridad interior ante la presencia de integrantes de organizaciones criminales internacionales en el país.

“Acerca de si esto significa un riesgo para la seguridad nacional y la seguridad interior, estamos trabajando tanto la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Secretaría de Seguridad, Gobernación. Hay una colaboración conjunta. Lo que era antes el Cisen, (ahora Centro Nacional de Inteligencia) tiene a su cargo este asunto”, refirió el mandatario.

Lee además: La PGJ ve nexos de mafia israelí con asesinato en Artz

El presidente también descartó que México pueda convertirse en un centro de operaciones del crimen organizado internacional. “Se están tomando medidas, las que se aconsejan en estos casos, pero pues no es alarmante”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad