Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que ya hay acuerdo con los policías federales

Pese a lo anunciado por el presidente, el policía Mario Alberto Lover, representante de uno de los grupos, dijo que es falso que haya un arreglo.
mar 09 julio 2019 08:05 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se llegó a un acuerdo con los elementos de la Policía Federal que protestaron por su incorporación a la Guardia Nacional y reiteró que hubo falta de información y “mano negra” tras estas movilizaciones.

El mandatario federal agradeció a la gente porque dijo que “no se sostiene ningún movimiento si no hay apoyo” de las personas y citó “encuestas”, según las cuales la ciudadanía manifestó su inconformidad por la actitud de los uniformados.

Publicidad

“No se vio bien sobretodo la agresión a mandos y la agresión a una mujer, más lo de las tomas de carreteras, de calles, eso no fue bien visto”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo que se continuará con la selección para que quienes lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos.

Lee además: La mañanera borró la estrategia

Explicó que los elementos que no puedan participar en esta corporación van a tener otras ocupaciones, pero prometió que no se va a despedir a nadie.

No obstante, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el policía Mario Alberto Lover, representante de uno de los grupos, dijo que es falso que haya un acuerdo.

Publicidad

En entrevista también en este espacio radiofónico, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, precisó que "la gran mayoría de los policías federales que protestaron aceptan el acuerdo con el gobierno federal".

Al respecto, López Obrador dijo en la mañanera que los que no acepten el arreglo están en su derecho. “No siempre hay que decir que sí, somos libres, cada quien puede hacer lo que considere más conveniente. Pienso que se avanzó con el acuerdo, pero siempre va a haber diferencias, disidencias”.

Conoce más: Policía Federal vs. AMLO: crónica de un conflicto anunciado

El mandatario dijo que no quiere menospreciar a quienes no aceptan el arreglo y confió que cuando se dé a conocer lo pactado, se van a aclarar las dudas que persisten entre los elementos de la Policía Federal.

Publicidad

Los acuerdos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a su vez que acordó con los representantes de los agentes federales una minuta de trabajo con ejes transversales en los que se trabajará y se dará seguimiento durante el proceso de transición, como son:

  1. Se constituye una mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
  2. Ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.
  3. No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.
  4. Se establecen alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional
  5. Las mesas de atención estarán instaladas a partir de este martes 9 de julio en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.
  6. Se instalarán 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.
  7. Existirá un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento y aclaración de dudas.
  8. Se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación para quienes opten por renunciar.
  9. Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos, ni a manifestarse o faltar a sus servicios.
  10. No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.
  11. No se instaurarán procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo no se realizarán descuentos por faltas durante ese periodo.
  12. Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa.
  13. Los integrantes de la Policía Federal de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes.
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad