Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH defiende a la Policía Federal y AMLO revira: “No estaba a la altura”

En otro diferendo público, mientras la comisión llamó a no estigmatizar a toda la corporación, el presidente insistió en sus críticas y en que era necesario crear a la Guardia Nacional.
lun 08 julio 2019 01:29 PM
AMLO en Consejo de Seguridad
El presidente, miembros del gabinete, representantes de los otros Poderes de la Unión y gobernadores participaron en la reunión del consejo.

El titular de la Comisión Nacional los de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, salió este lunes en defensa de la Policía Federal, al llamar a que no se estigmatice ni descalifique a toda la institución y a que no se juzgue negativamente a todos sus integrantes.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la Policía Federal no está a la altura de lo que necesita el país, por lo que la creación de la Guardia Nacional era necesaria para combatir la inseguridad y la violencia.

Publicidad

Durante la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ombudsman declaró que, si bien se debe desterrar la corrupción de las corporaciones de seguridad, así como la posible colusión de algunos de sus miembros con el crimen organizado, esto se debe hacer con mecanismos que garanticen legalidad y respeto a los derechos de los uniformados.

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros. La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas o ideológicas”, dijo González Pérez.

“Es claro que es necesario depurar y revisar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento, pero ello debe hacerse bajo esquemas y mecanismos y objetivos que permitan desterrar la corrupción y la colusión de sus miembros con organizaciones criminales, sin que ello afecte a los buenos elementos, vulnere sus derechos”, agregó.

Lee: Acercan módulo a federales que quieran cuidar instalaciones de gobierno

Publicidad

En su intervención, el ombudsman consideró que, aunque la Guardia Nacional tiene la responsabilidad de disminuir los altos índices de violencia que prevalecen en el país, no debe ser la solución misma a ese problema.

Señaló que es necesario que haya 33 fiscalías autónomas y que la propia Guardia Nacional debe contar con mejores esquemas que permitan el respeto a los derechos humanos, así como hacer públicos los protocolos de su actuación en diversos aspectos, entre ellos, la detención de migrantes.

Publicidad

En contraparte, momentos después, López Obrador reiteró que, a su juicio, las protestas de los policías federales no tienen razón de ser, pues no se les despedirá ni se les reducirán el sueldo y las prestaciones.

“Se demostró que no estaba esta corporación de la altura de las circunstancias, imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina que se rebela y toma las calles, esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional, y abro paréntesis para decir que en el caso de la Policía Federal no existía, no existe ningún motivo porque no se está despidiendo a ningún elemento”, dijo.

“Surgió el conflicto por otros motivos, pero al mismo tiempo ayuda a entender el porqué de la Guardia nacional”, agregó el mandatario.

Lee: Policías exigen indemnización y dan ultimátum al gobierno federal

Durante su mensaje, López Obrador destacó que, a diferencia de las administraciones previas, la suya atenderá las causas de la violencia, apoyará a los pobres, marginados y jóvenes, y no combatirá el crimen utilizando medidas coercitivas.

Asimismo, insistió en que su gobierno buscará la creación de un sistema que evite que los jóvenes sigan siendo presa de la drogadicción y del consumo de estupefacientes.

“Si no bajamos el consumo, es más difícil atender el problema de la inseguridad y la violencia, y tenemos a favor de que a pesar de la crisis de México se mantienen todavía valores en nuestra sociedad”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad