Durante la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ombudsman declaró que, si bien se debe desterrar la corrupción de las corporaciones de seguridad, así como la posible colusión de algunos de sus miembros con el crimen organizado, esto se debe hacer con mecanismos que garanticen legalidad y respeto a los derechos de los uniformados.
“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros. La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas o ideológicas”, dijo González Pérez.
“Es claro que es necesario depurar y revisar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento, pero ello debe hacerse bajo esquemas y mecanismos y objetivos que permitan desterrar la corrupción y la colusión de sus miembros con organizaciones criminales, sin que ello afecte a los buenos elementos, vulnere sus derechos”, agregó.
Lee: Acercan módulo a federales que quieran cuidar instalaciones de gobierno