Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard resalta apoyo internacional al plan para frenar migración

El canciller Ebrard detalló los avances que se ha tenido a partir del acuerdo que se firmó con Estados Unidos para frenar la migración, e indicó que 327 migrantes ya están trabajando en México.
lun 08 julio 2019 08:35 AM
Ebrard c
Avances del plan migratorio.

A un mes de que se firmó el acuerdo con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que se terminó de desplegar la Guardia Nacional al sur del país, que se han ofrecido 3,700 puestos de trabajo a migrantes, que 327 de ellos ya laboran y que se está avanzando en la cooperación internacional.

El canciller informó que se estiman recursos por 100 millones de dólares que provienen del Fondo Yucatán, los cuales estaban previstos desde un principio para Centroamérica, y presumió que han recibido el respaldo de la Unión Europea, del G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, 17 organismos de la ONU y ocho organizaciones internacionales.

Ebrard enfatizó que en este grupo de países, México logró colocar en la agenda un punto referente a los desplazamientos mundiales y que esperan que ese apoyo se traduzca en recursos y cooperación técnica y científica.

Publicidad

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM), las devoluciones de extranjeros se han incrementado 33% de mayo a junio –en este último mes se firmó el acuerdo con EU–, mientras que las detenciones en Estados Unidos se han reducido en un 28%.

Recomendamos: México ha retornado 730 migrantes por día desde el acuerdo con EU

Ebrard recordó que como parte del plan para frenar la migración se han implementado acciones en cinco ejes, de las cuales, afirmó, todas han tenido un avance significativo.

En el caso del despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional, dijo que ya se había concluido y que estaba bajo el mando de Vicente Antonio Hernández.

El segundo eje, a cargo del INM y su titular Francisco Garduño, consistió en acelerar la integración del personal y desarrollar actividades para atender el flujo migratorio irregular.

Publicidad

El tercer eje, a cargo del subsecretario de Bienestar, Javier May, consiste en la expansión del programa Sembrando Vida, el cual dijo va a avanzando conforme a lo previsto.

Sobre el programa de empleo para migrantes, cuyo responsable es Horacio Duarte, el canciller celebró que se tienen el apoyo de 16 albergues, que se ha ofrecido 3,700 puesto de trabajo y que ya hay 327 personas laborando.

Te puede interesar: México 'cumple', sin plan claro, en el primer mes del acuerdo con Trump

Por último, en cuanto a la relación con países de Centroamérica, en donde se busca atender la pobreza, la principal causa de migración , Ebrard dijo que se están haciendo acciones para abordar el tema y se prevén100 millones de dólares que provienen del Fondo Yucatán, y que estaban previstos para actuar en Centroamérica.

Ebrard señaló que tienen el reto de demostrar que el plan sí es una alternativa y es muchísimo mejor que cualquier medida que se pueda tomar.

¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad