López Obrador reconoció que aunque el manejo de los recursos que se obtengan por el ahorro en el gobierno es una facultad del titular del Ejecutivo federal, dijo que él cedió su manejo a la Secretaría de Hacienda.
“Es un acuerdo para que la facultad se le traslade a la secretaría de Hacienda, que es la responsable del manejo del Presupuesto”, comentó el mandatario, que además detalló que no se requieren de controles mayores ya que esta dependencia tiene que informar permanentemente al Congreso sobre el uso que haga de estos recursos.
A la “partida secreta” se le conoce a la facultad que tenía el presidente de solicitar por escrito la asignación de recursos que no podían ser fiscalizados. El pasado 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó ponerle fin a esta figura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Todo esto de la partida secreta es de risa”.
Andrés Manuel López Obrador
El primer mandatario negó además que su uso sea discrecional y señaló a sus “adversarios” y a la “prensa conservadora” de estas acusaciones. “¿Cómo va haber partida secreta? Si una regla de oro de la democracia es la transparencia. Sin embargo, están molestos sobre todo los de la prensa conservadora”, dijo.
Lee además: Estas son las claves de la Ley de Austeridad Republicana aprobada por el Senado