Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide al G20 atender la migración con desarrollo en vez de cerrar fronteras

En una carta, el presidente llama a los líderes de las principales economías del mundo a “actuar de manera solidaria” e impulsar a los países más pobres.
sáb 29 junio 2019 12:29 AM
AMLO
El lunes, López Obrador celebrará un año de su triunfo en las elecciones presidenciales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide a los países que integran el G20 atender la migración con acciones que promuevan el desarrollo, en lugar de “cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”.

López Obrador hace este llamado en una carta que envió a los líderes de las principales economías del mundo, reunidos esta semana en Osaka, Japón, y que el canciller Marcelo Ebrard hizo pública la noche de este viernes. Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, viajaron a la cumbre del G20 en representación del mandatario mexicano.

Publicidad

Tras disculparse por no asistir al encuentro —debido a lo que describe como “retos urgentes” en México—, López Obrador insiste en que la política exterior de su gobierno se guía por los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias y cooperación internacional, entre otros, y pide a sus pares reparar en la migración y sus efectos actuales.

“Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”, señala.

“Debemos actuar de manera solidaria. La Agenda 2030, acordada por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, llama a impulsar actividades productivas, crear bienestar y empleos en los pueblos más pobres y marginados de la tierra. Esta sería la manera más eficaz y más humana de lograr que las personas puedan trabajar y ser felices en el sitio en que nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. Por encima de las fronteras están la justicia y la fraternidad universal”, agrega.

Publicidad

López Obrador incluso pone como ejemplo el acuerdo establecido recientemente entre México y Estados Unidos para promover el desarrollo de Centroamérica como una medida para reducir el flujo de migrantes indocumentados hacia el norte de América. Hace unos días, México y El Salvador pactaron lanzar el programa Sembrando Vida en territorio salvadoreño, para lo que las autoridades mexicanas aportarán 30 millones de dólares.

Lee: México financiará Sembrando Vida en Centroamérica

El gobierno de México, sin embargo, también ha desplegado medidas polémicas para contener la migración centroamericana.

Publicidad

A principios de mes, como parte de un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, México se comprometió a tomar acciones para frenar el flujo de migrantes indocumentados. Para ello, hasta la fecha ha desplegado a cuando menos 21,500 elementos de las fuerzas federales —soldados, marinos, federales e integrantes de la nueva Guardia Nacional—, con el fin de vigilar las fronteras y contener el paso de quienes quieran llegar sin papeles a territorio estadounidense.

Lee: Así están distribuidos los elementos federales que contienen la migración

En México, el despliegue es respaldado por los partidarios del presidente y cuestionado por la oposición y defensores de derechos humanos, quienes incluso advierten que con esto México se está convirtiendo en el “muro” que quiere Donald Trump para impedir la llegada de migrantes indocumentados a Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad