Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO Vs. CNDH: de "vergüenza" su recomendación por estancias infantiles

López Obrador respaldó el rechazo de la Secretaria del Bienestar a la recomendación del organismo que señala que la desaparición de estancias es regresiva y violan derechos humanos de los usuarios.
vie 28 junio 2019 10:54 AM
AMLO mañanera
Recomendación. AMLO calificó de “inaceptable y hasta una vergüenza” la recomendación de la CNDH.

Andrés Manuel López Obrador calificó de “inaceptable" y de "vergüenza” la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a posibles violaciones a los derechos de trabajadores y beneficiarios del programa de estancias infantiles que fue modificado a principios de su administración.

Con ello, respaldó la negativa de la Secretaría de Bienestar a aceptar la recomendación 29/2019, donde el organismo señala que el cambio a las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles es una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias.

“Era inaceptable y hasta una vergüenza que la CNDH haya emitido esa recomendación”, dijo el presidente al explicar por qué se rechazó el planteamiento hecho por este organismo autónomo.

Publicidad

¿Qué dice la recomendación?

La CNDH determinó que el cambio a las reglas de operación que el gobierno federal hizo en este programa social “constituyen una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de los centros de cuidado y atención integral infantil, debido a la disminución del estándar de protección de los mismos”.

La Comisión establece en su recomendación que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar las medidas que favorezcan al desarrollo de las personas, y, a la vez, contribuir para que este desarrollo sea gradual y no un retroceso, algo que señalan, no sucedió con la modificación de las reglas de operación de las estancias infantiles, lo cual afectó la entrega de recursos destinados a este programa.

“Tales medidas violan los derechos humanos de niñas, niños, madres, padres, responsables y trabajadoras, usuarios y beneficiarios del extinto Programa de Estancias Infantiles”, indicó en su Recomendación 29/2019.

Por lo anterior, este organismo autónomo recomendó al gobierno federal establecer un mecanismo que dé a los menores, sus padres y a los responsables y trabajadoras de estancias infantiles los derechos que les fueron violados y se les otorgue los beneficios que les corresponden.

El organismo autónomo incluso aclaró que su pronunciamiento no pretende inhibir la implementación de medidas de austeridad y control presupuestal, o la investigación de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos.

Publicidad

López Obrador dijo el pasado 10 de diciembre que respetaría la autonomía de la Comisión y que acataría las recomendaciones por violaciones a derechos humanos que le hiciera a su gobierno.

Al ser cuestionado por este cambio de opinión, el mandatario indicó no podían acatar lo expuesto por la CNDH por respeto a los derechos humanos. “Es como el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos. Eso no lo vamos a hacer”, señaló.

¿Y qué respondió el gobierno?

Las secretarías de Bienestar y de Hacienda rechazaron la recomendación al determinar que no existe justificación para concluir que el Estado mexicano incumplió con el principio de progresividad y no regresividad tras la abrogación de las Reglas de Operación.

Las dependencias dijeron que, con las nuevas reglas, se cumple con el objetivo de ayudar a que los padres tengan condiciones que les faciliten continuar en el mercado laboral y contar con un apoyo económico para el cuidado de sus hijos.

Conoce más: CNDH alerta de afectaciones por recorte a estancias

Bienestar y Hacienda acusaron a la CNDH de exceder sus facultades al determinar la existencia de violaciones a derechos humanos en casos que, a través de 1,292 juicios de amparo, se encuentran en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las inconsistencias de las que el gobierno acusa a estancias infantiles

Publicidad

Alistan citatorio a titular del Bienestar

Legisladoras de oposición que integran el Frente por la Niñez dijeron que citarán a comparecer a la titular de la Secretaría del Bienestar, Luisa María Albores, por su rechazo a la recomendación de la CNDH.

“No extraña el rechazo a la recomendación porque fue la primera vez en 29 años que un presidente de la República no asistió a un informe de la CNDH recientemente. El actuar de la secretaria de Bienestar es congruente con el desprecio que el presidente ha mostrado a la Comisión”,dijo la exlegisladora Lía Limón García, integrante del Frente.

Te recomendamos: Estancias le ganan 'round' a AMLO: logran jurisprudencia a su favor

En tanto, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán hicieron un llamado al gobierno federal a que detenga la “destrucción de las instituciones y el aniquilamiento de la política de acompañamiento a miles de familias necesitadas y vulnerables en todo el país”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad