Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estancias le ganan 'round' a AMLO: logran jurisprudencia a su favor

A partir de este 10 de junio, todos los amparos que están en proceso en contra de los recortes en estancias infantiles deberán ser resueltos a favor de los padres.
vie 07 junio 2019 03:49 PM
jurisprudencia
En contra de los recortes. De acuerdo con López Obrador, el gobierno federal ha tenido que responder a más de 1,500 amparos presentados en contra del recorte y cambios en las reglas de operación de las estancias infantiles.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A partir de este 10 de junio, todos los jueces del país deberán resolver a favor de las personas que presentaron o presenten amparos en contra de los recortes y de las modificaciones en las reglas de operación de las estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior se desprende de las tres tesis de jurisprudencia que fueron publicadas este viernes en el Semanario Judicial de la Federación, las cuales señalan que el gobierno federal debe otorgar los apoyos que les correspondan a los padres de familia y a los responsables de las estancias conforme a los lineamientos de 2018.

Publicidad

Una de las tesis concedió la suspensión provisional “con efectos restitutorios” para que los apoyos del programa de Estancias se les sigan otorgando a sus beneficiarios conforme a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018.

En otro de los criterios se plantea que ya que en los 10 años desde que se implementó este programa “se han obtenido beneficios multidimensionales en favor de los menores, así como de las madres trabajadoras” se protege a los responsables de las estancias infantiles, para que no se ejecute la reducción de su presupuesto y se le otorguen las cantidades que les correspondan conforme a las modalidades establecidas en las reglas de operación de 2018.

Recomendamos: El gobierno detalla el porqué de los cambios en las estancias infantiles

En tanto, en la tercera tesis se determina que ya que este programa se implementó con la finalidad de proteger los derechos de las madres, padres solos y tutores, que trabajan, buscan empleo o estudian, así como de los menores, a todos ellos se les debe de proteger contra la reducción de recursos económicos al Programa de Estancias Infantiles.

 

En el 2018 se tenía el registro de 9,563 estancias infantiles operando en el país, las cuales beneficiaban a cerca de 302,596 madres y 10,886 padres solos, y brindaban atención a 329,749 niños y niñas, a quienes se les otorgaba un apoyo mensual de 950 pesos.

Sin embargo, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la entrega de este apoyo fue modificada y el presidente anunció que serían entregados 800 pesos mensuales en entregas bimensuales, es decir 1,600 pesos cada dos meses, pero de manera directa hacia los padres de familia, los cuales comenzaron a entregarse a partir de este 4 de abril.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien fue una de las personas que promovió un amparo colectivo en contra de esta medida del gobierno de López Obrador, celebró la jurisprudencia publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

La diputada del PAN, Josefina Salazar también celebró la jurisprudencia a favor de las estancias infantiles.

Te puede interesar: Esto sabemos del recorte a estancias infantiles

 
Publicidad
Publicidad