Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH alerta de afectaciones por recorte a estancias y emite recomendación

La comisión señaló que los cambios al programa implican el riesgo de que se afecte el derecho de las madres de familia a la igualdad en el ámbito laboral. Por ello, llamó al gobierno a tomar acciones.
lun 10 junio 2019 03:21 PM
CNDH_estancias
Recomendaciones. El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, informó sobre el acumulado de quejas por el recorte al programa de estancias.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A cinco meses de que empezara a aplicar el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre las quejas recibidas por parte de madres, padres, responsables y empleados de guarderías y legisladores.

Este lunes, el organismo nacional precisó que entre el 7 de febrero y el 29 de abril recibió 204 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de 5,340 afectados por el recorte de 50% al programa, al tiempo que emitió una recomendación a las autoridades federales para que tomen acciones que eviten tales afectaciones.

Publicidad

De los afectados, 2,049 son madres y padres, 1,662 son niñas y niños, 1,310 son responsables de estancias, 117 son diputados federales, dos son legisladores locales y 202 son personas con "otra calidad".

La CNDH precisó que los estados donde más personas presentaron quejas son:

  • Jalisco (2,424).
  • Sinaloa (1,021).
  • Veracruz (779).
  • Chiapas (207).

Al dar a conocer estas cifras, que motivaron la recomendación a las secretarías de Hacienda y de Bienestar , el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, aclaró que no se pretende inhibir la implementación de las medidas de austeridad y el combate a la corrupción que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conoce más: Estancias le ganan 'round' a AMLO: logran jurisprudencia a su favor

Publicidad

¿Qué señalaron las quejas?

Las evidencias recabadas por la CNDH desde que se recortó el programa de estancias y se implementaron las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar, las cuales implican dar apoyos directamente a los padres y no a los establecimientos, indicaron que este proceso constituye:

1. Un riesgo a los servicios de cuidado de niñas y niños en las estancias, lo que representa una violación a sus derechos a recibir cuidados en un lugar que propicie su desarrollo integral.

2. La privación a las madres de su derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a desempeñarse en el ámbito laboral.

3. El obstáculo a responsables y trabajadoras de las estancias para tener un trabajo digno y desarrollo personal.

4. La existencia de posibles irregularidades en el censo de beneficiarios para el Programa de Apoyo al Bienestar.

Recomendamos: El gobierno detalla el porqué de los cambios en las estancias infantiles

¿Qué concluyó la CNDH?

El primer visitador mencionó que la Ley General de Desarrollo Social indica que, por tratase de recursos destinados al desarrollo social, el programa de estancias no debió sufrir disminución de recursos, a menos de que así lo estableciera la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El funcionario recordó que, en el proceso de aprobación del presupuesto 2019, las secretarías de Bienestar y de Hacienda proyectaron que el programa recibiera 50.16% menos que en 2018 (para quedar en 2,041 millones de pesos).

Publicidad

Sin embargo, señaló, no se encontró evidencia alguna que justificara esa disminución presupuestal, la cual "constituye una medida de carácter regresivo, tanto en lo normativo como en sus resultados, que trastoca la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de niños, padres y responsables de estancias, toda vez que limita, injustificadamente, el monto de los beneficios otorgados durante 2018".

Además, la CNDH detectó irregularidades en el procedimiento para la autorización de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar, pues no se trató solo de un cambio de denominación, sino de un programa de nueva creación no previsto en el presupuesto.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La CNDH recordó al gobierno que asumió ante la comunidad internacional el compromiso de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad.

Te puede interesar: Lo que debes saber del recorte a estancias infantiles

Por ello, recomendó:

  • A las secretarías de Hacienda y de Bienestar, llevar a cabo las acciones necesarias para remitir el Diagnóstico del Programa de Apoyo al Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2019, y generar acciones que permitan verificar que los anteproyectos de Reglas de Operación que presentan las entidades se encuentren expresamente establecidos en el presupuesto.
  • A la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, emprender las acciones necesarias para garantizar la transparencia y la mejora regulatoria de los anteproyectos de reglas de operación, particularmente de los programas sociales.
  • Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, coordinar la supervisión y vigilancia de los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad