Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que EPN compró otras plantas 'chatarra'

El presidente López Obrador dijo que aunque las plantas están paradas se pagan los salarios de alrededor de 3,500 trabajadores.
AMLO mañanera
Plantas chatarra. López Obrador dijo que si bien Pajaritos es el tema más investigado, “donde hay más elementos de que hubieron irregularidades”, también se adquirieron más plantas.
Publicidad

Este miércoles, los diarios El Universal y Reforma, reportan que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión Peña Nieto por haber aprobado la compra de la planta de Fertinal, localizada en Michoacán, a un precio 14 veces mayor a su valor real.

A esta adquisición, se suma la adquisición a sobreprecio que hizo Pemex de la planta de Agro Nitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz, en 2013, la cual era propiedad de Altos Hornos de México y no había operado por varios años

Conoce más: EU investiga a EPN, según reporte; AMLO dice no saber nada

Al respecto, López Obrador dijo que si bien Pajaritos es el tema más investigado, “donde hay más elementos de que hubieron irregularidades”, también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, e inclusive reservas de materia prima en Baja California Sur, de roca fosfórica, también empleada para hacer fertilizante.

“Las plantas llevan abandonadas desde hace cerca de 20 años, como la de Camargo que era también para producir fertilizantes”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Publicidad

El presidente señaló que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari “con la privatización” se desmanteló Fertimex, que a su decir “producía todo el fertilizante, se llegó a ser autosuficiente”, y posteriormente aseguró que en la administración de Peña Nieto se tomó la decisión de adquirir estas plantas que se habían privatizado.

“Son muchas plantas, todas se están investigando”, afirmó.

Conoce más: #EnPortada | La FGR investiga al Consejo de Pemex de EPN

En ese sentido, dijo que hubieron funcionarios que se opusieron a la compra y que incluso se presentaron denuncias por estas adquisiciones a las cuales no se les dio curso.

“Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, y llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se le da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto”, comentó.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad