Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional nos va a ayudar a evitar una guerra comercial: AMLO

A unos días de que elementos de la Guardia empezaran a blindar la frontera sur de México, López Obrador recordó "la situación de crisis temporal" que se vivió con EU a inicios de mes.
lun 17 junio 2019 06:25 PM
17-06-2019-INAUGURACION-DEL-CURSO-ESTANDARES-CONSTITUCIONALES-DE-ACTUACION-DE-LA-GUARDIA-NACIONAL-ESCUELA-MILITAR-DE-ENFERMERIA-CIUDAD-DE-MEXICO-FOTO-01-770x681.jpg
Sedena. El presidente inauguró este lunes el curso 'Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional’.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes que con el apoyo de la Guardia Nacional para contener el flujo migratorio, se evitará una guerra comercial con Estados Unidos.

"(Con la Guardia Nacional) vamos a tener buenos resultados y, de esa manera, se va a alejar la amenaza de que se inicie una guerra comercial, porque podemos ganarla, pero no la queremos; la política se inventó para evitar las guerras”, dijo el presidente durante la inauguración del curso 'Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional’.

Publicidad

En dicho acto, López Obrador defendió una vez más los acuerdos alcanzados entre México y EU a inicios de este mes, los cuales consistieron, básicamente, en cancelar la imposición de aranceles a productos mexicanos a cambio de que se frenara el paso de migrantes centroamericanos.

El compromiso asumido por el gobierno de México fue desplegar 6,000 elementos de la recién creada Guardia Nacional en ambas fronteras, lo cual se empezó a poner en marcha el pasado viernes.

"A cambio de eso (cancelar los aranceles), hicimos compromisos para, sin violar derechos humanos y dando opciones de trabajo a los migrantes en sus lugares de origen, se controlara más la situación migratoria", prometió el presidente.

Conoce más: Guardia Nacional ya vigila la frontera sur de México

Recordó que la reforma constitucional que dio vida a la Guardia Nacional fue "inédita", por lo que ahora, dijo, corresponde a los Poderes de la Unión cerrar filas para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

"Se avanzó mucho en esto, y ahora que ya es legal, tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas, es un proceso, tiene que ser poco a poco, pero hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos”.

Publicidad

En este sentido, y frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, López Obrador señaló que cada uno representa poderes independientes y autónomos.

"Ya no es el tiempo, y esto es parte de los cambios, en que el 'poder de los poderes' era el Ejecutivo (federal). Sí existe la representación del Estado nacional, pero también la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía General".

En tanto, Arturo Zaldívar refrendó el compromiso del Poder Judicial para que la Guardia Nacional avance contra la impunidad, la corrupción y la delincuencia organizada

"En este esfuerzo todos los poderes del estado actuamos en una misma dirección. Emprendemos un camino de paz, no de guerra. La presencia de todos nosotros representa un compromiso inédito", expresó.

Recomendamos: Renuncias y personal sin capacitación, la otra crisis del INM

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad