De acuerdo con Milenio, pese a que al anuncio del despliegue se había hecho desde el martes, fue hasta este viernes que las corporaciones de seguridad de la Guardia realizan patrullajes conjuntos en Chiapas, por primera ocasión.
El grupo de patrullaje lo integran elementos de las policías municipal y estatal, la Marina, Ejército, Policía Federal y Gendarmería, sin portar ningún distintivo de la Guardia Nacional.
Ebrard detalló este viernes que son alrededor de 13 coordinaciones regionales las que operarán en el sur de México.
A través de Twitter, el vocero de la oficina de la SRE, Fabián Medina, informó que se llevó a cabo una reunión sobre el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica en Chiapas, en la que participaron los titulares de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán; el de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Te puede interesar: Plan migratorio de AMLO no gusta a expertos; renuncia titular del INM
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de Chiapas, Nolberto Farfán Solís, confirmó este jueves la presencia de agentes de la Guardia Nacional en ese estado, aunque resaltó que "para muchos pasan desapercibidos", pero indicó que aumentarán de manera paulatina.
Según dijo el diputado, al menos 2,000 elementos ya han sido desplegados a lo largo de la frontera sur de México.