Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional ya vigila la frontera sur de México

Se espera que el martes concluya el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia.
vie 14 junio 2019 04:04 PM
guardia nacional
En Chiapas. La mañana de este viernes, un convoy integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno recorrió las calles de Tapachula, como parte de la estrategia para frenar el flujo migratorio.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, que busca contener el paso irregular de migrantes, comenzó desde el martes 11 de junio y se espera que concluya este 18 de junio, informó este viernes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo este martes en conferencia de prensa que el despliegue de la Guardia en el sur del país no implicará un costo extra para el gobierno federal pues ya estaba previsto. “Si seguimos generando gastos lo iremos informando”, destacó.

Publicidad

De acuerdo con Milenio, pese a que al anuncio del despliegue se había hecho desde el martes, fue hasta este viernes que las corporaciones de seguridad de la Guardia realizan patrullajes conjuntos en Chiapas, por primera ocasión.

El grupo de patrullaje lo integran elementos de las policías municipal y estatal, la Marina, Ejército, Policía Federal y Gendarmería, sin portar ningún distintivo de la Guardia Nacional.

Ebrard detalló este viernes que son alrededor de 13 coordinaciones regionales las que operarán en el sur de México.

A través de Twitter, el vocero de la oficina de la SRE, Fabián Medina, informó que se llevó a cabo una reunión sobre el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica en Chiapas, en la que participaron los titulares de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán; el de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Te puede interesar: Plan migratorio de AMLO no gusta a expertos; renuncia titular del INM

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de Chiapas, Nolberto Farfán Solís, confirmó este jueves la presencia de agentes de la Guardia Nacional en ese estado, aunque resaltó que "para muchos pasan desapercibidos", pero indicó que aumentarán de manera paulatina.

Según dijo el diputado, al menos 2,000 elementos ya han sido desplegados a lo largo de la frontera sur de México.

Publicidad

Este viernes, Marcelo Ebrard informó que México completará el próximo martes el despliegue de los 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur y enviará 825 agentes migratorios suplementarios, para cumplir las demandas de Estados Unidos de frenar la migración de centroamericanos.

Recomendamos: Trump insiste que acuerdo con México incluye "tercer país seguro"

"El despliegue de la Guardia Nacional estará concluido para el día martes de la semana que entra. Se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso", dijo en conferencia de prensa el canciller al precisar que este cuerpo integrará policías federales, militares, navales, así como soldados y miembros de la Marina Armada.

Ebrard aseguró que, además, durante el fin de semana "van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración, porque no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los grandes problemas" para identificar y controlar a los migrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad