Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard reconoce que hay "escepticismo" con las medidas migratorias de México

El canciller admitió que existen dudas sobre que México pueda contener el flujo migratorio en 45 días, como acordó con EU. Si no hay resultados, se discutirá que México sea tercer país seguro.
mar 11 junio 2019 07:51 PM
C68062C5-28DD-4601-8317-1D21FE4022B5.jpeg
Conferencia. Este martes, el canciller Marcelo Ebrard leyó el informe de las negociaciones que encabezó con sus pares en Washington, DC.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El canciller Marcelo Ebrard reconoció este martes que hay "escepticismo" sobre los compromisos migratorios que asumió México para frenar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) leyó el informe de las negociaciones que encabezó con sus pares en Washington, DC, tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar en 5% todos los productos mexicanos, y de incrementar el porcentaje de manera gradual.

Publicidad

El documento fue presentado en medio de una serie de tuits en los que Trump insinúa que hay un punto importante del acuerdo del que México ha no informado, pero que "pronto" se sabrá.

Al respecto, Ebrard señaló que lo que se pactó con EU es que en un plazo de 45 días México ponga a prueba sus medidas migratorias y pueda demostrar que tiene la razón. Sin embargo, aceptó el canciller, tales medidas planteadas por México generan "escepticismo".

Conoce más: Marcelo Ebrard asume el control migratorio en la frontera sur

"Se acordó 45 días para que nosotros podamos poner en marcha una serie de medidas sobre las cuales hay escepticismo. ¿Por qué escepticismo? Porque todos los días ha habido incremento de flujo de migrantes irregulares hacia EU", dijo.

El canciller agregó que, por este motivo, no se acordó un parámetro que indique una disminución del flujo migratorio.

Ebrard dijo que México consideró "inaceptable" la imposición de una unidad de medida y que será "evidente" el descenso en la llegada de migrantes indocumentados.

Publicidad

¿Qué pasará al término de esos 45 días?

El acuerdo fue firmado el pasado viernes 7 de junio, de acuerdo con lo informado por el propio Trump, por lo que el plazo para que México presente resultados "positivos" de sus medidas vence el lunes 22 de julio.

Ebrard confirmó que, si las medidas planeadas no funcionan, se discutirá la propuesta del gobierno estadounidense de convertir a México en tercer país seguro.

Recomendamos: En 45 días, primer examen del acuerdo entre México y EU

"Ellos lo que quieren que discutamos es que, si las medidas no funcionan, México sea un tercer país seguro (...) Esta medida se estaría aplicando si fracasamos y si aceptamos lo que el presidente (Trump) quiere", dijo.

En esa nueva etapa de negociaciones, aclaró, no se tocaría el tema de los aranceles, sino el migratorio y el de asilo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad