¿Cómo es que se llegó a esta situación?
En estos días, parte de atención sobre la negociación entre México y Estados Unidos se centró en sobre si México podría convertirse en un “tercer país seguro” dentro de la crisis migratoria que se vive en América con miles de personas intentando llegar a Estados Unidos y ante la postura del presidente Trump de blindar su frontera sur.
Este concepto de “tercer país seguro” es un término de excepción sobre el Estatuto de los Refugiados. Se aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la ACNUR.
El pasado viernes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, informó que parte de los acuerdos alcanzados para frenar la intención de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, fue que se instrumentaría de manera inmediata la llamada "sección 235 (b) (2 )(C)" a lo largo de su frontera sur de Estados Unidos.
Y esto, ¿qué significa? Quiere decir que "aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo y México autorizará la entrada de esas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.
"México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos", se indica en la Declaración Conjunta México- Estados Unidos , firmada por ambos gobiernos.
En el documento, se señala que Estados Unidos se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo lo más expedito posible.
Recomendamos: El gobierno envía a 103 policías a estación migratoria en Chiapas