Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano advierte que no permitirá el paso de migrantes "ilegales"

El presidente López Obrador advirtió que no permitirá el libre paso de migrantes "ilegales" ante los operativos realizados recientemente en el país.
jue 06 junio 2019 10:19 AM
Detención de migrantes
Endurecimiento de medidas. El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó este miércoles un operartivo en la frontera con Guatemala para detener a los migrantes que cruzaron en caravana.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El gobierno mexicano advirtió que no permitirá el libre paso de los migrantes, a quienes calificó de “ilegales”, aunque negó que esto se trate de una medida para satisfacer las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“No se puede permitir que transiten (los migrantes) por nuestro territorio de manera ilegal. Tenemos nosotros que aplicar las leyes sin violar los derechos humanos y al mismo tiempo pidiendo que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

Publicidad

El tema migratorio le ha abierto un frente al gobierno de López Obrador con la administración de Donald Trump, quien exige frenar el flujo ciudadanos centroamericanos para no imponer aranceles a los productos mexicanos. Esta confrontación se da justo cuando el republicano busca contender de nueva cuenta por la presidencia.

En medio de este diferendo entre ambas naciones y justo cuando una delegación mexicana –encabezada por el canciller Marcelo Ebrard– busca encontrar una salida al amague arancelario de Trump, autoridades federales y migratorias mexicanas frenaron este miércoles una caravana de 420 migrantes que se internó en la frontera sur de México y que tenía como destino, precisamente, los Estados Unidos.

Conoce más: "Caprichosa" e "ilógica", así califican expertos la demanda migratoria de Trump

El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, un operativo para contener el paso de los migrantes en Metapa, Chiapas, donde se revisó su condición migratoria para después trasladarlos en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

En respuesta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este jueves que México reforzará su frontera sur tras esta "irrupción", reportó la agencia Reuters.

Sánchez Cordero dijo además que México busca una migración ordenada, segura y regular y que "nadie puede violentar" las leyes del país como lo hizo el grupo de migrantes compuesto, en su mayoría, por centroamericanos.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre si estas detenciones forman parte del acuerdo con EU, López Obrador dijo que su gobierno no actúa así: “Sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna, ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero. O sea por encima de todo nuestra dignidad”.

En los primeros cuatro meses de este año, el gobierno mexicano ha incrementado el número de detenciones de migrantes con respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a abril de este año, un total de 51,607 personas fueron presentadas ante las autoridades migratorias mexicanas por encontrarse en condición irregular, una cifra de mayor a la del mismo periodo de 2018, cuando fueron "detenidas" 44,062 personas, según cifras oficiales del INM.

Te puede interesar: Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México

Datos de la secretaría de Gobernación (Segob) reflejan que en el primer trimestre de este año se han registrado 22,614 deportaciones. Datos de este dependencia, citados por la agencia EFE, indican que durante abril se devolvieron a sus países de origen a cerca de 14,970 personas.

En enero las personas deportadas fueron 5,585; en febrero 7,909 y en marzo 9.120. Estos niveles son menores a los del último año del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando en enero fueron deportadas 6,953 personas; 10,001 en febrero y 10,694 en marzo, de acuerdo con las cifras oficiales.

El mes de abril de Peña Nieto, en cambio, sí fue inferior al del de López Obrador, con 9,650 deportados en comparación con los casi 15,000.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad