La noche de este jueves —un año después de ese evento—, el presidente López Obrador respondió con una carta a la advertencia que hizo su homólogo estadounidense de establecer aranceles graduales a los productos mexicanos si no se frena la migración indocumentada hacia ese país.
Pero en contra del llamado de "unidad" que ha hecho a sus opositores, López Obrador ha recibido críticas, entre ellas, las del excanciller Jorge Castañeda, del periodista León Krauze y del diplomático Arturo Sarukhan.
"Respuesta de Miss Universo"
Castañeda, quien fue canciller en el gobierno de Vicente Fox, lanzó un solo tuit que se volvió viral. En este, describió la carta de López Obrador a Trump como una "respuesta de Miss Universo" que "está a favor de la paz mundial".
"La carta habla de Benito Juárez, de Roosevelt, de Lincoln, de Cárdenas, (de) lecciones de historia, 'nos queremos mucho', 'no vaya a creer que soy cobarde', (pero) finalmente no dice absolutamente nada, más que quiere mandar a (Marcelo) Ebrard a Washington".
"Es poner, otra vez, la otra mejilla (...) Me parece una respuesta patética, ridícula. No se necesita una carta, porque Trump no mandó una carta, emitió un decreto; pues entonces México responde igual", dijo Castañeda la misma noche del jueves en entrevista con El Financiero.