Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La respuesta de AMLO a Trump divide opiniones en México

Para legisladores de Morena y ciudadanos partidarios del presidente, la misiva enviada a la Casa Blanca fue atinada. Para otros sectores, es un mensaje insuficiente y poco efectivo.
vie 31 mayo 2019 11:49 AM
AMLO_Trump_carta
La carta. Este viernes, López Obrador aseguró que su gobierno no hará nada que implique confrontación con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- En abril de 2018, el aún presidente Enrique Peña Nieto respondió a los ataques de Donald Trump y recabó apoyo por parte de partidarios y opositores, incluso del mismo Andrés Manuel López Obrador. En contraste, la respuesta que el hoy primer mandatario dio al republicano no ha tenido un respaldo unánime.

"Apoyo lo que dijo Enrique Peña Nieto, porque por encima de nuestras diferencias está el interés nacional (…) En momentos de amenazas a nuestro país, tenemos que estar unidos", dijo entonces López Obrador, luego de que el priista rechazara el envío de tropas estadounidenses a la frontera con México.

Publicidad

La noche de este jueves —un año después de ese evento—, el presidente López Obrador respondió con una carta a la advertencia que hizo su homólogo estadounidense de establecer aranceles graduales a los productos mexicanos si no se frena la migración indocumentada hacia ese país.

Pero en contra del llamado de "unidad" que ha hecho a sus opositores, López Obrador ha recibido críticas, entre ellas, las del excanciller Jorge Castañeda, del periodista León Krauze y del diplomático Arturo Sarukhan.

"Respuesta de Miss Universo"

Castañeda, quien fue canciller en el gobierno de Vicente Fox, lanzó un solo tuit que se volvió viral. En este, describió la carta de López Obrador a Trump como una "respuesta de Miss Universo" que "está a favor de la paz mundial".

"La carta habla de Benito Juárez, de Roosevelt, de Lincoln, de Cárdenas, (de) lecciones de historia, 'nos queremos mucho', 'no vaya a creer que soy cobarde', (pero) finalmente no dice absolutamente nada, más que quiere mandar a (Marcelo) Ebrard a Washington".

"Es poner, otra vez, la otra mejilla (...) Me parece una respuesta patética, ridícula. No se necesita una carta, porque Trump no mandó una carta, emitió un decreto; pues entonces México responde igual", dijo Castañeda la misma noche del jueves en entrevista con El Financiero.

Publicidad

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón se limitaron a compartir en sus cuentas de Twitter la crítica de Castañeda, así como la de Krauze, quien consideró que en su carta López Obrador lució todavía como candidato y cuestionó: "¿Qué más ofrecerá México en la negociación con Trump?".

Arturo Sarukhan, exembajador de México en EU, expuso que, ante los amagos del mandatario republicano, el gobierno mexicano debe "fijarle líneas rojas", como, agregó, dejar que los mismos aranceles impuestos por Trump pasen factura a empresas y consumidores de ese país.

Posteriormente, el diplomático precisó en entrevista con ADN40 que es importante que el presidente López Obrador intente mandar una señal de fortaleza por parte de México.

Publicidad

El expanista Javier Lozano, quien constantemente critica al actual gobierno, ironizó con que llegó a pensar que la carta del primer mandatario era una noticia falsa. "Este jefe de Estado a mí no me representa", manifestó.

#AMLOEstamosContigo

Ante la ola de críticas que desató la respuesta de López Obrador, usuarios de redes sociales, legisladores (principalmente de Morena, PT y PES), secretarios de Estado, periodistas y algunos gobernadores salieron en defensa del presidente.

Al considerar que la carta está "a la altura", posicionaron en Twitter el hashtag #AMLOEstamosContigo y lamentaron que, ante momentos de amenaza de parte de Estados Unidos, el pueblo mexicano no esté unido.

El empresario Carlos Slim también envió, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un mensaje de apoyo a López Obrador, según dijo el propio presidente en su conferencia de prensa de este viernes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad