Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La austeridad solo 'pegará' a 8.6% de los burócratas: gobierno

La Secretaría de la Función Pública defendió las medidas aplicadas hasta la fecha. Aseguró que no afectarán la prestación de servicios y que terminarán de aplicarse el próximo 30 de junio.
jue 30 mayo 2019 06:21 PM
SFP
En tiempos de austeridad. La SFP aseguró que 92 de cada 100 empleados del gobierno no están afectados de ninguna forma por la austeridad republicana.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró este jueves que solo 8.6% de los trabajadores de la administración pública federal se verá afectado por las medidas de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Esto equivale a 113,863 burócratas, de un total de 1 millón 320,175.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la SFP, Francisco Javier Varela Sandoval, detalló que esos ajustes se centran en plazas de confianza y corresponden a mandos y enlaces.

Publicidad

"Toda medida de austeridad se limita únicamente a los puestos de mando y enlace, es decir, 92 de cada 100 trabajadores empleados no se verán afectados de ninguna forma por austeridad republicana", aseguró.

Te puede interesar: Burócratas amagan con “acciones radicales” en caso de recortes

La subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones, Tania de la Paz Pérez Farca, descartó que las medidas de austeridad del gobierno afecten la operación de las instituciones del Estado, ni la provisión de servicios públicos como educación y salud, o los programas integrales de bienestar.

"Toda reorganización atiende a la eliminación de duplicidades y se realiza con estricto apego a derecho", dijo.

La SFP detalló que estos ajustes concluirán el 30 de junio próximo.

Publicidad

Los efectos de la 'austeridad republicana'

  • El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla para 2019 una reducción de 20% al costo de los servicios personales.
  • El 8% de los servidores públicos de la APF, que corresponde al personal de confianza de mando y enlace (alrededor de 113,000 empleados), ya fue sujeto desde el 1 de enero a la aplicación de un nuevo tabulador y esquema de prestaciones, que eliminó los seguros de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y prestaciones para la compra de automóvil, en el caso de los altos mandos.
  • Al 15 de mayo de 2019, se aplicó una reducción de 34% del número de personas contratadas en plazas eventuales, pasando de 14,807 el 31 de agosto de 2018 a 9,726 en el corte más reciente.
  • Las 147 plazas de las oficinas de representación en el exterior ya fueron eliminadas, al considerar que duplicaban funciones con la red de embajadas y consulados de la Cancillería.
  • 1,343 plazas de delegados federales, representantes en los estados y encargados de oficina en los estados se concentrarán en las 32 delegaciones estatales de programas de bienestar.

Recomendamos: Los despidos del SAT que meten en aprietos a AMLO

Publicidad

¿Qué si y qué no es la austeridad republicana? Esto dice la SFP

Lo que NO es:

  • Limitar la provisión de servicios públicos.
  • Menos personal médico, de enfermería y docente.
  • Cerrar instituciones académicas y centros de investigación.
  • Eliminar programas integrales de bienestar.
  • Despidos injustificados de servidores públicos y recortes masivos de personal.

Lo que Sí es:

  • Evitar duplicidad de funciones y reducir remuneraciones excesivas.
  • Ahorrar en presentaciones para altos mandos como comidas, celulares, automóviles, choferes.
  • Reducir el gasto en comunicación social y publicidad del gobierno.
  • Reducir gastos administrativos excesivos en materiales de oficina, impresiones, combustible.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad