¿Cuántas personas podrían ser despedidas?
Tomando en cuenta que una de las principales medidas, establecidas en el memorándum emitido por los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa, y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, es la desaparición de directores generales adjuntos, se estima que esto represente la eliminación de al menos 1,326 plazas, solo en el sector central de las dependencias gubernamentales y entidades no sectorizadas.
Para 2019, los recursos destinados a estas plazas en el sector central ascienden a 1,237 millones de pesos (mdp), cifra que representa las percepciones totales, de acuerdo con el analítico de plazas y remuneraciones publicado por la Secretaría de Hacienda.
Conoce más: El gobierno mexicano ejecutará despidos en las direcciones generales adjuntas
Del total de puestos de directores generales adjuntos en el sector central, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación y Hacienda serán las más afectadas, con eventuales recortes de 178, 153 y 129 plazas, respectivamente. En contraste, las proporciones de la Comisión Reguladora de Energía y Cultura son menores al contar con una y cuatro plazas, correspondientemente.