Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burócratas amagan con “acciones radicales” en caso de recortes

Ante la posible eliminación de asesores y directores, los sindicatos de burócratas advierten que no permitirán despidos.
jue 30 mayo 2019 01:00 PM
recorte de personal FSTE
Gobierno austero. De acuerdo con un memorádum del presidente, deberán desaparecer todas las direcciones generales adjuntas de 31 dependencias del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), advirtió este jueves que se tomarán “acciones radicales” en caso de que haya despidos masivos y recortes injustificados de trabajadores del gobierno federal.

“No es acción de valentía, ni de asumir posiciones, pero no provoquen a las instituciones sindicales para ver acciones de carácter radical, estamos en un gobierno democrático que debe responder garante a los trabajadores”, dijo el líder sindical en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Publicidad

¿Se contemplan más despidos de trabajadores del gobierno federal?

El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum “de observancia obligatoria” en el que instruyó “adoptar medidas de austeridad adicionales que permitan liberar mayores recursos para el desarrollo”, por lo que, “en este sentido, deberán desocuparse, antes del 31 de mayo (es decir, el viernes), las plazas no autorizadas y ajustarse las estructuras orgánicas conforme a los procedimientos y plazos existentes”.

Te puede interesar: A apretarse el cinturón: el gobierno de AMLO anuncia más medidas de austeridad

En ese documento se pidió además que se eliminarán todas las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que “fueron creadas injustificadamente desde el gobierno del ex presidente Felipe Calderón”.

Publicidad

Sindicatos de trabajadores del estado demanda estabilidad laboral

El 23 de mayo, la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en su Consejo Nacional Extraordinario fijó su postura y pidió: autonomía sindical, estabilidad laboral y un freno a los despidos en la administración pública.

Un día después, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que no habrían más despidos de trabajadores pertenecientes a los sindicados, ni en el sector salud ni en educación.

Sin embargo, ante el inminente vencimiento del plazo establecido en el memorándum para cumplir las órdenes de mayor austeridad y rediseño de la estructura organizacional en el gobierno federal, Joel Ayala asegura que aún se está en la incertidumbre sobre cuántos trabajadores podrían ser despedidos, pero aseguró que no lo permitirán.

No provoquen situaciones de esta naturaleza que posiblemente llegarán al extremo".
Joel Ayala, líder de la FSTSE.

Publicidad

¿Cuántas personas podrían ser despedidas?

Tomando en cuenta que una de las principales medidas, establecidas en el memorándum emitido por los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa, y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, es la desaparición de directores generales adjuntos, se estima que esto represente la eliminación de al menos 1,326 plazas, solo en el sector central de las dependencias gubernamentales y entidades no sectorizadas.

Para 2019, los recursos destinados a estas plazas en el sector central ascienden a 1,237 millones de pesos (mdp), cifra que representa las percepciones totales, de acuerdo con el analítico de plazas y remuneraciones publicado por la Secretaría de Hacienda.

Conoce más: El gobierno mexicano ejecutará despidos en las direcciones generales adjuntas

Del total de puestos de directores generales adjuntos en el sector central, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación y Hacienda serán las más afectadas, con eventuales recortes de 178, 153 y 129 plazas, respectivamente. En contraste, las proporciones de la Comisión Reguladora de Energía y Cultura son menores al contar con una y cuatro plazas, correspondientemente.

¿Cómo podrían afectar estos recortes?

Más allá de que cientos de personas puedan quedarse sin trabajo, algunos especialistas consultados por Expansión advierten que el Ejecutivo carece de un diagnóstico que permita evaluar la operatividad de las dependencias sin estos puestos.

“Está quitando parte de la operatividad del Estado, no sabemos si está bien o mal, porque no tenemos un diagnóstico para saber si se genera un efecto positivo, y ésa es la parte más delicada”, dijo Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El IMCO trabajó de la mano con la unidad de evaluación y desempeño de Hacienda, para tener un aparato gubernamental más sencillo. “Hasta donde llegamos es que había que ajustar la estructura, pero no correr a la gente, y si había que liquidarla, había que hacer un análisis de política pública, pero ese análisis no se hizo”, apuntó Corona.

Con información de Adrián Estañol

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad