Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es un empleado de confianza, qué hace y cuánto gana?

En la futura administración de AMLO se tiene previsto que el 70% de estos trabajadores del gobierno federal se queden sin empleo. Conoce quiénes son estos burócratas.
dom 05 agosto 2018 07:15 AM
unnamed.png
Empleados de confianza AMLO planteó reducir 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador tiene previsto como parte de su plan de "austeridad republicana" reducir en un 70% la estructura de confianza del gobierno federal, lo cual ascendería al despido de cerca de de 200 mil personas que trabajan en las dependencias.

El virtual presidente electo dio a conocer hace dos semanas un plan de 50 puntos para combatir la corrupción durante su gobierno y para reducir el gasto público del mismo. En este planteó reducir 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación.

Aquí te explicamos cuántos empleados de confianza hay, qué hacen, cuánto ganan y a qué tienen derecho en caso de ser despedidos.

Lee además: ¿Eres empleado de confianza? Así te afectarán estos cambios que propone AMLO

¿Qué es un empleado de confianza?

Publicidad

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece dos tipos de trabajadores: de base y de confianza. Estos últimos tienen como funciones las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

También se establece que este tipo de trabajadores no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores ni podrán ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren. Además, se instituye que el patrón podrá rescindir la relación de trabajo con el empleado de confianza si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza.

Sobre sus derechos, se menciona que los empleados de confianza disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social.

Te puede interesar: Esta decisión de AMLO puede afectar la productividad de empleados

¿Qué puestos ocupan y cuánto ganan?

Los puestos de confianza van desde subsecretarios, directores generales, directores de área, subdirectores, jefaturas de departamento y enlaces, según la LFT.

El Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal menciona que estos puestos tienen un sueldo mensual base que va de los 195 mil 794 pesos en unos casos a los 27 mil 334 pesos en otros.

¿Cuántos empleados de confianza hay?

El Censo Nacional del Gobierno Federal 2017 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que al cierre de 2016 se reportaron 1 millón 567 mil 381 burócratas en las instituciones públicas federales.

Otras cifras del INEGI, dadas a conocer en junio pasado en el marco del Día de la Administración Pública, refieren que en 2015, 65.1% de los burócratas eran sindicalizado o de base; 17.2%, de confianza, y 12.2%, eventuales o por honorarios. Es decir, existen aproximadamente 269, 589 personas de confianza.

Conoce más: ¿Quieres trabajar en el gobierno de AMLO?, estas son sus condiciones...

¿A qué tienes derecho en caso de ser despedidos?

Según lo que marca la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 49 y 50, el patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones, como:

  • Si la relación de trabajo fue por tiempo determinado menor de un año, el ex empleado tendrá derecho a una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados.
  • Si excediera de un año, recibirá seis meses de salario por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios.
  • Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad