Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISSSTE, SAT y otras dependencias que han hecho despidos

López Obrador aseguró que este recorte de personal es un ajuste administrativo solo toca al personal de confianza en altos niveles de la burocracia.
sáb 05 enero 2019 05:52 PM
Despidos gobierno federal
Inconformes. El pasado 2 de enero trabajadores del SAT de varias partes del país que fueron despedidos por la nueva administración, se manifestaron frente a Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador y su plan de austeridad se han reflejado en el despido de cientos de trabajadores de varias dependencias y entidades del gobierno federal.

Este viernes, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que un total de 3,000 trabajadores serán despedidos como parte del plan de austeridad del gobierno de la República.

En su primer encuentro con medios de comunicación, Ramírez Pineda informó que los empleados contemplados en este recorte son personal temporal o de honorarios a quienes ya no renovaron sus contratos.

“En el ISSSTE laboran 104,000 trabajadores, de los cuales 15,000 son de confianza. Estamos haciendo un esfuerzo importante, pero necesitamos optimizar procesos, hacer más con menos; tenemos la obligación de sumarnos a este plan de austeridad y, desafortunadamente, nos vemos en la necesidad de hacer recortes importantes. Pero estamos convencidos de que con este rediseño vamos a poder dar los servicios que nos obliga la ley”, afirmó.

Te puede interesar: Los despidos del SAT que meten en aprietos a AMLO

Una veintena de trabajadores de la presidencia, atención ciudadana y comunicación social del ISSSTE se manifestaron el viernes en Palacio Nacional y, mostrando varias pancartas, pidieron a López Obrador que se les asignen labores, pues desde hace un mes los tienen “congelados” y temen ser despedidos.

Publicidad
trabajadores de presidencia
Con pancartas. Empleados de presidencia manifestaron este viernes el temor a ser despedidos.

En tanto, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también se dio a conocer este viernes que algunos empleados de confianza han sido despedidos. Sin embargo, el titular de esta dependencia, Víctor Villalobos, descartó que haya habido despidos masivos de personal.

El pasado 21 de diciembre, se denunció en redes sociales que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) casi 500 personas fueron despedidas.

Vía Twitter circuló el video de una supuesta videoconferencia en la que se notificó a los trabajadores de la eliminación del Programa de Empleo Temporal (PET) y se les exhortó a dejar todo en orden “para que después no sean requeridos”.

El 20 de diciembre, trabajadores del Servicio de Administración Tibutaria (SAT) también denunciaron en redes sociales despidos masivos e injustificados.

En un comunicado emitido por el SAT se confirmó el recorte de este personal, aunque no se precisó el número trabajadores despedidos.

Respecto a esta situación el presidente López Obrador refirió el viernes que hay un "ajuste administrativo tiene que ver con el personal de confianza de los altos niveles de la burocracia. Trabajadores de base, sindicalizados, no deben de ser removidos".

"Y en el caso que se haya cometido una injusticia, se va a reparar. Hay la instrucción en todas las áreas para revisar casos en donde no haya ninguna justificación. Si no los han removido de sus cargos, no tienen nada que temer, no va a pasar nada", declaró en en su conferencia de prensa la mañana de este viernes.

Conoce más: La desaparición de Proméxico 'deja en la cuerda floja' a sus empleados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad