Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador anuncia que foros para la pacificación iniciarán en Ciudad Juárez

Durante la conferencia de prensa realizada en su casa transición en la colonia Roma, una mujer interrumpió la intervención AMLO para decirle que su hermano está secuestrado y solicitarle ayuda.
sáb 14 julio 2018 03:56 PM
AMLO
AMLO AMLO dijo que este fin de semana se reunirá con su Gabinete para idear una reestructuración de las secretarías. (Foto: GUSTAVO GRAF/REUTERS)

Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa que los foros de consulta para la reconciliación y la paz empezarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y terminarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

"Va a tener un carácter internacional porque se está invitando a personalidades de organizaciones sociales, religiosas, queremos que participen integrantes de la ONU, defensores de Derechos Humanos. Al término de estas consultas, de estos foros, es decir después del 24 de octubre, con todos los planteamientos que se hagan se va a elaborar el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en nuestro país", comentó.

Lee además: El papa Francisco confirma participación en foros de AMLO para pacificar México

Durante la conferencia de prensa realizada en su casa transición en la colonia Roma, una mujer interrumpió la intervención de López Obrador para decirle que su hermano está secuestrado y solicitarle ayuda. López Obrador le contestó que en un momento sería atendida.

Andrés Manuel dijo que para los foros para la pacificación, además del papa Francisco se espera contar con la participación de dirigentes religiosos y sociales que han intervenido en procesos de paz en otros países.

Publicidad

Aseguró que en el plan para la reconciliación se va a discutir todo y no habrá límites, ya que se verán todas las alternativas y habrá opiniones diversas.

"Queremos invitar no solo a organizaciones de la sociedad civil, a religiosos, también queremos invitar a autoridades, queremos que participen los gobernadores, presidentes municipales, los responsables de la Defensa Nacional, de Marina, escuchar a todos, desde luego, a las víctimas, a los familiares de las víctimas para que nos pongamos de acuerdo", refirió.

Conoce más: AMLO reduce subsecretarías de Segob a 3 y se las da a Tatiana, Robledo y Encinas

No habrá trabas en caso Ayotzinapa

López Obrador confirmó que Zoé Robledo será el titular de la subsecretaría de Gobierno; Tatiana Clouthier, de la subsecretaría de Democracia Participativa, organizaciones sociales y organismos públicos, y Alejandro Encinas, de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

El virtual presidente electo informó que Alejandro Encinas, ya como subsecretario, estará al frente en la responsabilidad de que se haga justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace casi 4 años en Iguala, Guerrero.

"Tiene que haber justicia y es la Segob, la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, la que va a conducir este proceso que va a ser apoyado por organizaciones, por organismos internacionales de derechos humanos. Se van a abrir las puertas del país a organismos de defensa de derechos humanos. No va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso Ayotzinapa", expresó López Obrador

Te puede interesar: Durazo anuncia creación de una Agencia de Inteligencia que sustituirá al Cisen

No habrá más espionaje

Por otro lado, López Obrador confirmó la desaparición del Cisen, cuyas funciones serán sustituidas por la Agencia Nacional de Inteligencia que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, y aseguró que "ya no se va a espiar a nadie que sea opositor".

"Día y noche (había) un carro en frente de mi casa vigilándome. Iba con mi esposa al mercado y ahí iban detrás de mí. Íbamos al cine y ahí estaban ellos viendo también la película. Ya eso se termina. La intervención telefónica, ¿cómo se va a estar escuchando las conversaciones? Ya no tenemos vida privada", aseguró sobre el fin del Cisen.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inteligencia mexicana, desde ahora, solo se dedicará a combatir la delincuencia organizada y los temas de verdadera seguridad nacional.

El virtual presidente electo mexicano dijo que este fin de semana se reunirá con su Gabinete para idear una reestructuración de las secretarías y llevar a cabo su plan de austeridad republicana. Informó que también se están definiendo los nombres de quienes integrarán su gobierno.

Durante esta sábado han acudido a sus oficinas la próxima secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la nueva SSP; el próximo canciller Marcelo Ebrard, y el siguiente secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entre otros futuros integrantes del gobierno federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad