Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade promete penas máximas para agresores de periodistas

El candidato del PRI es el primero en pronunciarse, después de la manifestación que un grupo de periodistas hizo el viernes frente a Palacio Nacional.
sáb 02 junio 2018 01:43 PM
Protesta
Protesta Aún no concluye el primer semestre de 2018 y en México ya han sido asesinados seis periodistas. Tres de ellos, en mayo.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a proteger a los periodistas en México y a aplicar penas máximas a quienes los agredan, en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

Defender los Derechos Humanos y la libertad de prensa fueron otras de las promesas que el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza hizo a través de su cuenta de Twitter.

Meade es el primero de los cuatro aspirantes a la presidencia del país en pronunciarse después de que el viernes se manifestara un grupo de periodistas frente a Palacio Nacional, con la consigna "Ustedes quieren votos; nosotros, justicia".

Solo en lo que va de 2018, seis periodistas han sido asesinados; tres de ellos en mayo pasado.

De hecho, el martes 15 de mayo, cuando se conmemoraba un año del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, el periodista Juan Carlos Huerta fue ultimado en Tabasco .

Publicidad

El 24 de mayo, Alicia Díaz González, colaboradora de El Financiero en Monterrey, fue hallada muerta a golpes en su domicilio en la capital de Nuevo León.

El de Héctor González, el 29 de mayo en Tamaulipas, es el crimen más reciente con un periodista como víctima.

Organizaciones como Artículo 19 y Freedom House consideran a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y han documentado que más de la mitad de las agresiones contra el gremio las perpetran o planean funcionarios públicos.

En el último reporte de Artículo 19 se destaca que en 2017 documentaron 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos.

Luego de la protesta del viernes, Periodistas Unidos emitió un comunicado en el que aseguró que son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La suma ya se eleva a más de 140 periodistas asesinados y desaparecidos en México del año 2000 al presente.

Meade promete prevenir el delito antes de que ocurra

Desde Colima, un estado asediado por la inseguridad, Meade lamentó que tanto en esa entidad como en el país haya “una delincuencia organizada que está metida en el tráfico de drogas, de personas, de armas, una delincuencia organizada que roba, que secuestra, que extorsiona”.

“Frente a ese reto de seguridad, desde Colima tenemos que decir: ¡ya basta! Y la única forma de decir 'ya basta' es con un programa integral de seguridad; la única forma de decir 'ya basta' es con prevención, una prevención de verdad”, dijo Meade.

El candidato del PRI habló de trabajar en prevenir y en disuadir, pero también destacó la importancia de trabajar en la capacidad de investigar para castigar.

“Vamos a prevenir el delito antes de que ocurra, vamos a ganarle terreno a la delincuencia para que sus familias estén seguras y vamos a mostrarle al delincuente que en Colima y en México el que la hace la paga”, ofreció.

De acuerdo con el reporte sobre delitos de alto impacto actualizado a febrero de 2018, del Observatorio Nacional Ciudadano, Colima reportó la tasa más alta de homicidio doloso y feminicidio, con 8.03 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Los mismos datos indican que en ese estado se observó la tasa más elevada de secuestro, de 0.66 víctimas por cada 100 mil habitantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad