Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hijos de López Obrador no han puesto "ni un peso" para Morena

En el reporte de 2017 de Morena ante el INE no aparece la colaboración de los hijos del aspirante presidencial.
sáb 02 junio 2018 06:00 AM
Los hijos de AMLO no dan su aportación a Morena, en tanto que en enero 2017 el instituto político dijo que lo harían "como cualquier militante".
Militantes implícitos Los hijos de AMLO no dan su aportación a Morena, en tanto que en 2017 el instituto político dijo que lo harían "como cualquier militante". (Foto: Cuartoscuro/ADNPolítico)

Los hijos mayores de Andrés Manuel López Obrador no pagaron su cuota de un peso diario a Morena, aún cuando el partido político había dicho que "realizan las actividades que son tarea de todos y cada uno de los militantes", dispuestas en el artículo 6 del Estatuto de Morena, entre las cuales está "aportar regularmente, de acuerdo a sus posibilidades, recursos para el sostenimiento de la organización".

Ni José Ramón, ni Andrés Manuel hijo u otro pariente como su hermano Pío dio durante 2017 su cooperación en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual forma parte de los estatutos partidistas de "los integrantes del cambio verdadero" y la cual debe ser reportada ante el INE.

En el reporte denominado Aportaciones de militantes 2017 no aparecen ellos, pero sí figura Andrés Manuel López Obrador, quien dio dos pesos diarios a la causa de Morena, un pago por 365 y otro por 366 pesos.

Lee además: ¿De qué ha vivido López Obrador?

La misma Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, donó el año pasado 365 pesos, pese a que no recibe salario en el instituto, de acuerdo con el reporte oficial de la nómina de Morena.

Aunque están lejos de los reflectores, los hijos de Andrés Manuel han sido sujetos a cuestionamientos por parte de los opositores a su padre, principalmente sobre cuál es su papel dentro de la organización política de Morena.

Publicidad
AMLO, el ejemplo
El líder de Morena tiene doble participación de su cuota como militante de Morena.

No perciben un salario

Morena negó en una solicitud de transparencia que los hijos mayores, el hermano, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y cualquier pariente de AMLO tuviera un salario en el partido.

"Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Secretaria de Finanzas de Morena, se informa que no se localizó ningún documento que dé cuenta de que Andrés López Beltrán, José Ramón López Beltrán, Pío López Obrador, así como cualquier otro pariente o familiar del presidente del partido político nacional Morena, reciban percepción personal alguna en Morena", detalló el partido.

El 24 de febrero pasado, tras ser cuestionado sobre la manera en la que sus tres hijos mayores se ganan la vida, López Obrador dijo que cada uno de ellos tiene su propio trabajo y negó que perciban recursos de su partido.

“Mis hijos se dedican a trabajar de manera honesta y son honrados. Están trabajando. Uno es abogado, el otro es politólogo y el otro es maestro, es profe. Ellos trabajan bastante. No son como los hijos de Yunes”, dijo López Obrador durante una gira en Veracruz.

Te puede interesar: AMLO rechaza que sus hijos vivan de Morena

La solicitud
Morena informó que los hijos de AMLO no perciben ningún salario, pero dijo que realizan las tareas que competen a un "protagonista del cambio verdadero".

Protagonistas del cambio verdadero

Morena aseguró en enero de 2017 que los hijos del entonces dirigente nacional no recibían percepciones en el instituto político, aunque colaboraban como cualquier otro militante en el trabajo político.

"No ocupan ningún cargo en la estructura de Morena, como militantes y protagonistas del cambio verdadero, al igual que muchos otros ciudadanos, contribuyen en redoblar los esfuerzos para construir y consolidar este partido político. Asimismo, realizan las actividades que son tarea de todos y cada uno de los militantes, que es llevar a cabo lo dispuesto en el artículo 6 del Estatuto de Morena ", dijo el instituto político en enero de 2017.

Dentro de las obligaciones de los militantes se encuentra "aportar regularmente recursos para el sostenimiento de nuestro partido, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de este estatuto", refiere la información.

Morena solo tiene un excepción para los militantes que no puedan aportar, y es que vivan en condiciones de pobreza.

"Morena se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, deberán contribuir con el equivalente a un peso diario a su comité de protagonistas. En el caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, estos deberán aportar el equivalente al treinta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)", se lee en el artículo 67 de los estatutos del partido.

Los hijos de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la respuesta de Morena, tienen también que "combatir el régimen de corrupción y privilegios en que se han fincado la conservación de un régimen político caduco, y rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía popular".

Además, también deben de involucrarse en las elecciones para la protección del voto en libertad y combatir la compra del voto.

Te puede interesar: AMLO exhibe papeles de 'depas'

"Insistir en que aun en situaciones de extrema pobreza, el voto no debe venderse, ya que se propicia un nuevo régimen de esclavitud, en el cual los pobres se convierten en peones y los poderosos se asumen dueños de su libertad", señala Morena.

Asimismo, deben de "desempeñarse en todo momento como digno integrante de nuestro partido, sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad