Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ustedes quieren votos; nosotros, justicia", reclaman periodistas a candidatos

Un grupo de periodistas de diversas organizaciones se manifestó frente a Palacio Nacional para exigir justicia por el asesinato de 6 periodistas en lo que va de 2018 y 140 desde el año 2000.
vie 01 junio 2018 10:42 AM
Por los periodistas asesinados
El reclamo Estas consigna y las fotos de los seis periodistas asesinados en lo que va del año fueron el reclamo de justicia del gremio periodístico. (Foto: @ferito60 )

“Ustedes quieren votos; nosotros, justicia”

Con esa consigna, unos 30 periodistas de diversas organizaciones se manifestaron este viernes frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para reclamar justicia para los 140 colegas que han sido asesinados desde el 2000 a la fecha.

Los comunicadores dirigieron el reclamo a partidos políticos y candidatos presidenciales, en el contexto de la ola de violencia que solo este año reporta un saldo de seis periodistas asesinados en México.

Lee: A un año del asesinato de Javier Valdez, matan a otro periodista en México.

Los periodistas colocaron los rostros de Héctor González, asesinado en Tamaulipas y cuyos restos fueron hallados el martes, y otros compañeros víctimas de homicidios y desapariciones, para demandar el esclarecimiento de sus casos y la justicia para sus familias.

Publicidad

"Asesinaron en Tamaulipas a nuestro colega Héctor González Antonio. Su muerte violenta nos indigna y nos enoja como lo han hecho cada uno de los homicidios de nuestros compañeros a lo largo de todo el país. Héctor es el sexto periodista asesinado en este año 2018. Son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La suma ya se eleva a más de 140 los periodistas asesinados y desaparecidos en México del año 2000 al presente. ¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?", se lee en un comunicado emitido en el marco de esta protesta por Periodistas Unidos.

De los seis homicidios de periodistas que se cuentan en 2018, la mitad ocurrieron en mayo pasado. El martes 15, cuando se conmemoraba un año del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, Juan Carlos Huerta fue ultimado en Tabasco .

El 24 de mayo, Alicia Díaz González, colaboradora de El Financiero en Monterrey, fue hallada muerta a golpes en su domicilio en la capital de Nuevo León.

El de Héctor González, en Tamaulipas, es el crimen más reciente con un periodista como víctima.

Organizaciones como Artículo 19 y Freedom House consideran a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En diversos estudios han documentado que más de la mitad de las agresiones contra el gremio las perpetran o planean funcionarios públicos.

Los periodistas que se manifestaron este viernes reclamaron eso a las autoridades mexicanas y a los candidatos a la presidencia.

"Queremos que se escuche claramente: las autoridades son parte fundamental en este horror. Más del 60% de las agresiones que sufrimos provienen de autoridades y en 100% de los casos, también son autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia", señalaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad