La gastroruta electoral que suma kilos en la carrera a #LosPinos
La carrera electoral tiene distintas rutas: la de los actos de campaña, la de las reuniones con sectores estratégicos, la de los encuentros con los estudiantes y la de los sabores mexicanos.
En lo que va del proceso electoral, tres de los cinco presidenciables han presumido en redes sociales algunas de las delicias que han probado en su recorrido por el país, en la búsqueda del voto, por lo que es probable que lleguen al 1 de julio con unos kilos de más.
Solo o acompañado por integrantes de su equipo, Andrés Manuel López Obrador abanderado de Morena, fue el primero que comenzó a compartir los platillos. En sus redes sociales suele compartir imágenes mientras degusta algún platillo típico de la región que visita.
Entre los platillos que ha presumido están las tradicionales quesadillas de Tres Marías, en Morelos, o el caldo de pavo criollo sancochado que es una comida típica de Tabasco, su estado natal.
Terminamos Veracruz, vamos a Chiapas, pero pasamos a comer un caldo de pavo criollo sancochado a San Juan El Alto, Jalapa, Tabasco. pic.twitter.com/oNAIpmRrU9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 23, 2018
El éxito de sus publicaciones es tal que un grupo de simpatizantes lanzó en redes sociales un proyecto "La Pejeguía del Buen Comer", en el que profundizan sobre los lugares a los que ha ido a comer el candidato y en los que platican con los propietarios sobre la experiencia que tuvieron en la visita de López Obrador.
También te puede interesar: 'Nunca me he peleado con el sector financiero': López Obrador
Si no has probado este manjar de dioses 👌, has fracasado como mexicano 🇲🇽. Gorditas "Doña Lupe", en #Zacatecas, es un lugar que 'Ya sabes quién' visitó y que no puede faltar en tus planes 👇😍 #FelizMiércoles pic.twitter.com/1FTOwifppE
— La Pejeguía del Buen Comer (@LaPejeguia) April 25, 2018
Otras comidas que ha presumido en sus redes son las gorditas de Zacatecas y Durango o las "negritas" o también conocidas como esponjadas, un antojito mexicano originario de Veracruz, que compartió con su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier .
En su ruta, también estuvo una visita a Cancún, Quintana Roo, donde presumió su parada en "El Camaroncito", un lugar especializado en cocina del mar, tacos y tortas de lechón.
Estoy introduciendo a Esteban y a Poncho en el populismo, como dirían los fifís.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 22, 2018
Estamos desayunando, en "El Camaroncito" de Cancún, unas suculentas tortas y tacos de lechón, lo mejor en toda la península de Yucatán. pic.twitter.com/mpquhs8uw0
El candidato del PRI, José Antonio Meade , no se ha quedado atrás en ponerle sabor a su campaña.
En sus redes sociales también hay algunas fotografías, sobre todo de lugares al norte del país en las que se le ve degustar distintos platillos acompañado de sus simpatizantes. Apenas dos días después del debate fue sorprendido en el restaurante La Esquina de Arteaga, Coahuila, donde compartió unas gorditas con su esposa Juana Cuevas.
El exsecretario de Hacienda tiene afinidad por los tacos o al menos es lo que se aprecia en los eventos que comparte, aunque en una publicación con motivo de su cumpleaños 49 dijo que estaba bajo una dieta diseñada por su esposa.
Entre taco y taco, gran charla con @ChapoSoto @fjespriella @ChapoRomo @VictorMendozaL Tacos del Chino #Hermosillo pic.twitter.com/huTFewldtM
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) June 2, 2016
Incluso, la noche en la que el exaspirante independiente Armando Ríos Piter se sumó a su campaña fue en la taquería el "Rincón de la Lechuza" de la Ciudad de México.
Los mariscos también están en el menú de la campaña de Meade, pues en su visita a la ciudad de La Paz no perdió oportunidad de visitar el restaurante Bismark, uno de los de mayor tradición de aquella ciudad.
Jaime Rodríguez 'El Bronco' quien se incorporó a la boleta con 10 días de diferencia a sus contrincantes, también ha aprovechado para hincar el diente en la contienda.
En su visita por la Ciudad de México recorrió los pasillos del mercado de La Lagunilla donde se detuvo en un puesto de tacos de guisado.
El gobernador con licencia de Nuevo León también ha estado en Oaxaca, Toluca, Celaya, Querétaro y San Luis Potosí, donde además de probar comidas tradicionales se ha puesto a "chambear" con tal de sumar votos".
Me di una vuelta a comer a la #Lagunilla aquí en #cdmx para echar taco y de pasada poder platicar frente a frente con la gente y lo que necesitamos hacer. pic.twitter.com/FbbEx5iqxP
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) April 16, 2018
Los que se han quedado atrás son Ricardo Anaya , de Por México al Frente, y Margarita Zavala , independiente, quienes aunque seguro también han probado platillos a su paso por los distintos puntos del país no le han entrado a compartirlo en redes sociales.
Y con más de 60 días de campaña por delante, a ver qué cuentas rinden no solo a los votantes sino también a sus respectivos nutriólogos.
Quizá te pueda interesar: 'El Bronco' se pone a hacer la 'chamba' para sumar votos