Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Él es Ricardo Anaya

Conoce la trayectoria, estudios, hobbies y raíces del candidato de la coalición Por México al Frente.
mar 03 abril 2018 11:36 AM
Perfil Ricardo Anaya
Perfil Ricardo Anaya Candidatos de Por México al Frente a la Presidencia de la República (Foto: Especial)

ESTUDIOS

Profesión:
Abogado y doctor en Ciencia Política.

Licenciatura:
En Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Maestría:
En Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM).

Doctorado: En Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

FAMILIA

Estado civil:
Está casado con Carolina Martínez desde 2004.

Hijos:
Santiago, Mateo y Carolina.

RAÍCES

Nació:

En la Ciudad de México, aunque sus padres lo registraron en Naucalpan, y en sus primeros años lo llevaron a vivir a Querétaro.

Su papá, Ricardo Anaya Maldonado, es ingeniero químico y su mamá, María Elena Cortés, arquitecta. Tiene una sola hermana, María Elena, que se dedica al hogar. Desde que él era pequeño, la familia se mudó a Querétaro, por lo que a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, se considera queretano.

HOBBIE

-Nunca trabajó en el sector privado. A los 18 años empezó su carrera en el sector público como director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro.

-Fue director de vinculación social en la Guardia Municipal, secretario particular del entonces gobernador Francisco Garrido, coordinador de Desarrollo Humano en el estado y diputado local.

-En 2011 entró al gobierno federal como subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo, y después ingresó por vía plurinominal a la Cámara de Diputados, donde llegó a ser presidente de la Mesa Directiva.

-En el PAN, fue parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota para las elecciones de 2012. -Dos años después, llegó a la secretaría general del partido de la mano de Gustavo Madero, quien en 2015 lo dejó en su lugar, y ese mismo año se reeligió como dirigente.

Soy queretano, abogado y panista de corazón. La familia representa mi más grande fortaleza. Estoy convencido de que somos muchos más los que queremos un cambio".

LO QUE PRESUME

Cuando irrumpió en la política nacional, muchos comenzaron a llamarlo “JOVEN MARAVILLA” por su habilidad política para escalar posiciones rápidamente. A los 35 años fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Una de las cosas que presume, incluso en sus spots, es el discursos ofrecido durante la visita del presidente chino, Xi Jinping al Congreso mexicano. Así como la conferencia ofrecida en la Universidad George Washington que tiene más de 7.9 reproducciones en Facebook.

El logro que lo catapultó dentro del PAN y la política, se dio en las elecciones de 2016, cuando ganó siete de los 12 estados en los que hubo elecciones ( tres de ellos en alianza con el PRD ), lo que calificó como un “triunfo histórico” y porque con este logro venció a su contraparte priista, Manlio Fabio Beltrones, quien poco después salió de la dirigencia nacional del PRI.

LO QUE QUISIERA OCULTAR

En su carrera a la cumbre política, pesan sobre sus hombros acusaciones de traición a sus padrinos políticos, como el exgobernador queretano Francisco Garrido y al expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien lo hizo secretario general del partido, aunque después limaron asperezas. También es acusado de haber trabajado para tejer su candidatura desde la presidencia del partido lo que provocó que Margarita Zavala, la exprimera dama que aspiraba a la candidatura presidencial, renunciara al PAN y la buscara por la vía independiente.

En su contra, también pesan señalamientos de enriquecimiento ilícito. A principio de 2018, dos hombres afirmaron que participaron en una red de triangulación de recursos de la compra-venta de un terreno que tuvo como beneficiario de 40 millones de pesos al panista. La PGR anunció que investiga el caso, así como al empresario que habría orquestado el mecanismo, Manuel Barreiro. Anaya acusa que “es una guerra sucia” propiciada por el gobierno federal para sacarlo de la contienda. Esta percepción fue fortalecida luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo determinó que, al difundir la grabación y dos comunicados, la PGR incumplió con su obligación de ser imparcial en una contienda electoral.

También se le ha criticado por tener un estilo de vida de lujo, cuando se hizo público que su esposa y sus hijos vivían en un barrio caro en Atlanta, Estados Unidos, al que Anaya viajaba los fines de semana para estar con ellos. El panista se ha defendido diciendo que sus hijos se encontraban allá para estudiar inglés y que los viajes los hacía con dinero propio pues tanto su esposa como él contaban con ingresos extra que les permitían pagar esa estancia.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Anaya publicó su 3 de 3 a finales de 2015, pero tras las acusaciones del PRI de que no reportó todas sus propiedades y los reportajes publicados en El Universal sobre que la familia de su esposa supuestamente se había enriquecido gracias a sus cargos en la administración local.

El panista ganó una demanda en contra de estas publicaciones, pero agregó una serie de datos aclaratorios a su declaración “3 de 3 plus ”, presentada en septiembre de 2016 y en donde reporta:

CUENTA CON 742,000 PESOS: Señala que en 2016 sus ingresos y los de su esposa ascendieron a 457,000 pesos mensuales y sus gastos a 304,000, aproximadamente.

GASTÓ 100,00 PESOS en promedio al mes por ir ver a su familia mientras vivían en Atlanta.

CASA CON VALOR DE 4.3 MILLONES DE PESOS: Su esposa reporta otra casa similar, ambas en el exclusivo Club Campestre de Querétaro, pero asegura que en ambos casos se trata de la casa en la que crecieron y que sus padres les donaron.

SEIS LOCALES COMERCIALES: Su esposa tiene seis locales para una estética, una mueblería, un tienda de ropa, un fast food, una refaccionaria y una tienda de abarrotes.

¿CÓMO LLEGÓ A LA CANDIDATURA?

Al interior de su partido Anaya llegó con una militancia fraccionada y dividida y acusado de construir su candidatura desde la presidencia del partido y en desventaja para los demás aspirantes, lo que hizo que su principal rival al interior, Margarita Zavala se fuera del PAN en busca de una candidatura independiente, también se fueron algunos senadores inconformes. El PAN abrió una convocatoria interna para registrarse como precandidatos, pero nadie más se registró.

La candidatura de la coalición Por México al Frente conformada por el PAN- PRD- Movimiento Ciudadano se dio casi de manera natural, al ser él uno de los promoventes.

También puedes checa el especial interactivo aquí.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad