Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil: Él es José Antonio Meade

Conoce la trayectoria, estudios, hobbies y raíces del candidato de la coalición Todos por México.
mar 03 abril 2018 07:18 PM
Perfil |José Antonio Meade Kuribreña
Candidato del PRI José Antonio Meade es el primer abanderado del PRI que no es militante. Este es su perfil. (Foto: ADNPolítico)

ESTUDIOS

Profesión:

Economista y abogado.

Licenciatura:

Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Publicidad

Doctorado:

Economía con especialidad en Finanzas Públicas y Economía Internacional por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

FAMILIA

Estado civil:

Casado con Juana Cuevas desde hace 23 años.

Hijos:

Tiene 3 hijos, Dionisio, José Ángel y Magdalena.

Mascotas:

Tres perros Mafalda, Cody y Cohete y un gato Balam.

RAÍCES

Nació en Ciudad de México.

Es el mayor de cuatro hermanos. Creció en una familia de financieros y artistas: su abuelo José Kuri Breña era escultor y su madre Lucía Kuri Breña, pintora. Su padre Dionisio Meade y García de León fue subgerente de Política Financiera y Comercio en Banxico y creó el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mismo del que años después, Meade formó parte. Su padre fue diputado del PRI, mientras su tío abuelo Daniel Kuri Breña fue uno de los fundadores del PAN. En sus años de estudiante de Economía en el ITAM conoció a su esposa Juana Cuevas, y a algunos de sus amigos que hasta la fecha lo acompañan. Hizo mancuerna con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso para ganar la presidencia del Consejo de Estudiantes en 1989 del tecnológico. Al igual que su padre, Meade hizo una segunda licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

HOBBIE

Leer (Libros de estadísticas, novela histórica, novela policiaca). Uno de sus libros favoritos es The Tipping Point, de Malcolm Gladwell. Hacer caminata, jugar beisbol, dominó y videojuegos.

TRAYECTORIA

Su primer empleo en el gobierno fue como analista en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), donde trabajaba a la par de que estudiaba su segunda carrera en Derecho en la UNAM. Después, hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y al regresar entró a trabajar a la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), después pasó por el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), que luego se transformaría en Financiera Rural. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegó como coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y de ahí escaló hasta llegar a la titularidad de la dependencia en el gobierno de Felipe Calderón, al ocupar el cargo que dejó Ernesto Cordero para competir por la candidatura del PAN a la presidencia. Antes ya había ocupado su primera secretaría de estado, pues Calderón lo nombró secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel. Cuando en 2012 Calderón entregó el Gobierno a Enrique Peña Nieto, Meade se incorporó al gabinete del priista como titular de Relaciones Exteriores (de diciembre de 2012 a agosto de 2015), luego fue nombrado secretario de Desarrollo Social (de agosto de 2015 a septiembre de 2016) y por último fue titular de Hacienda, cargo que dejó para convertirse en el virtual candidato del PRI a la presidencia. Debido a que ocupó en cinco ocasiones cuatro secretarías de Estado y lo hizo en dos gobiernos, el canciller Luis Videgaray, lo comparó con el expresidente y fundador PRI, Plutarco Elías Calles, quien al igual que Meade estuvo al frente de cuatro secretarías en dos gobiernos.

¡Yo mero quiero ser presidente! Soy un hombre que puede ver a México a los ojos. Tengo 20 años de trayectoria honorable y, como en el futbol, juego en equipo y me planto en la cancha con estrategia”.

LO QUE PRESUME

SU EXPERIENCIA EN DIFERENTES SECRETARÍAS Y SEXENIOS, y no pertenecer a ninguna fuerza política, a pesar de trabajar en dos administraciones encabezadas por partidos distintos (PAN y PRI), son algunas de sus cartas más fuertes. Como secretario de Hacienda también se le atribuye un periodo de estabilidad ante el alza del dólar por el efecto de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la caída de los precios del petróleo. En 2002, cuando tomó las riendas de Banrural, encontró que la institución estaba en quiebra y decidió refundarla. Fue así que nació Financiera Rural. En la Secretaría de Energía, impulsó la Estrategia Nacional de Energía con el programa “Luz Sustentable”, con el que pretendía sustituir los focos incandescentes por los ahorradores.

LO QUE QUISIERA OCULTAR

EN SU PASO POR HACIENDA TUVO ALGUNOS ALTIBAJOS como el llamado “gasolinazo”. La liberalización de los precios de las gasolinas provocó disturbios en varias ciudades del país y ante ello, Meade, como encargado de las finanzas públicas, tuvo que responder. En Sedesol, instrumentó la Estrategia Nacional de Inclusión una táctica para la reducción de la pobreza que al inicio del gobierno de Peña Nieto alcanzaba una cifra de 53.3 millones de personas en esa situación, pero que en 2014 alcanzó los 55.3 millones, de acuerdo con cifras del Coneval. Durante su gestión en Sedesol, indirectamente vivió una controversia por el cambio en la metodología que el INEGI implementó para la medición de la pobreza. Para 2016, la cifra de pobres bajó a 53.4 millones. Expertos consideraron que fue más un mecanismo estadístico para ‘desaparecer’ a los pobres y no un decremento real.

Durante su gestión en la SRE, fue que la organización Juntos Podemos, la iniciativa a favor de los migrantes que encabeza la excandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, recibió más de 900 millones de pesos a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior y que de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad habría utilizado de manera opaca.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

MONTO DESCONOCIDO

La última declaración patrimonial que presentó es de 2013 y no se sabe el valor de los bienes que posee.

UN TERRENO Y UN HONDA

Entre los bienes que declaró al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto está un terreno de 254 m2 que pagó de contado en 2012 y un vehículo Honda Fit que adquirió en 2007. De ninguno aparecen los montos.

CUADROS Y ESCULTURAS

Algunos de sus valores registrados en su declaración patrimonial son obras de arte de las que también se desconoce el costo.

¿CÓMO LLEGÓ A LA CANDIDATURA?

MEADE ES EL PRIMER ABANDERADO DEL PRI QUE NO ES MILITANTE, llegó con el voto de los delegados y la aprobación de los consejos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Desde agosto de 2017, el PRI cambió sus estatutos para simpatizantes pudieran competir por la candidatura presidencial, algo que en el pasado no era posible.

También puedes checa el especial interactivo aquí.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad