Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Una elección con más aplausos que cuestionamientos

De los 300 consejeros y delegados de Morena ni uno se opuso a las candidaturas. Por el contrario, hubo un respaldo generalizado.
lun 19 febrero 2018 06:35 AM
Electo
Candidato Andrés Manuel López Obrador fue elegido para contender por tercera vez por la Presidencia de México.

El orador de la Asamblea Nacional Electiva de Morena pidió que levantara la mano quien estuviera en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y el salón Don Diego del Hotel Hilton estalló en risas.

De los 300 consejeros y delegados del partido ni uno alzó la mano. Por el contrario, hubo muchos aplausos.

Los delegados y consejeros nacionales acudieron al evento con el mejor humor. Nada reclamaron, ni chistaron. Todo fueron vivas y el popular grito de “pre-si-dente, pre-si-dente. pre-si-dente”.

Los morenistas vitorearon además los nombres de otros candidatos conocidos: Félix Salgado Macedonio, Lilly Téllez, Higinio Martínez y Delfina Gómez. Luego pasaron a la aprobación de Andrés Manuel López Obrador como candidato.

La candidatura de AMLO
En el evento de Morena todo fue vivas y el popular grito de “pre-si-dente, pre-si-dente. pre-si-dente”.

Publicidad

El sorteo de Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendió que el sorteo que se usa para las candidaturas plurinominales es único en su tipo y está alejado de la corrupción. De esa manera encabezaron la lista para la Cámara Alta: Blanca Piña Gudiño, Aníbal Ostoa, Maribel Villegas Canché, Nestora Salgado, José Antonio Álvarez Lima e Imelda Castro Castro.

Hubo otros más suertudos que fueron propuestos por una especie de “dedazo” por el Consejo Nacional. Cuatro posiciones en el Senado, del tercer al sexto lugar de la lista, que fueron para Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Ávila, Ifigenia Martínez y el polémico líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.

En una octavo sitio estaba el expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares, el autor de aquellos dichos de 2006 acerca de que López Obrador no había acabado la universidad y de que su título era apócrifo, lo cual fue desmentido por la casa de estudios.

“Morena es una muestra muy muy clara de que aquí todos cuentan. Y todos tienen las puertas abiertas y hay posibilidades para todos, y que con este mecanismo que lleva a cabo Morena, que es único y del cual hemos recibido muchas críticas, lo que sí tenemos claro es que no cuenta el influyentismo. No los amigos. No las familias. No los dedazos”, afirmó Yeidckol Polevnsky.

“Napo” le entra al “cambio verdadero”

La secretaria general Yeidckol Polevnsky confirmó la llegada al listado de los “pluris” para el Senado del polémico dirigente del Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá.

“En el caso de Napoléon Gómez Urrutia es una propuesta no solamente del Sindicato de Mineros a nivel nacional, sino que es una propuesta a nivel internacional de diferentes sindicatos que nos hicieron llegar esta propuesta y, efectivamente, tiene a salvo todos sus derechos”, aseguró Polevnsky.

“Son propuestas de todos. Propuestas que recibió el licenciado López Obrador, pero que ha ido recibiendo a través de los recorridos en todas partes. No son de él. La mayor parte de las personas que han sido aquí propuestas ni siquiera las conoce”, explicó Yeidckol.

Acerca de un posible regreso del líder minero a México, la secretaria general de Morena dijo: “No sé cuándo tenga planeado venir, pero le voy a preguntar”.

¿Y el “carnal” Marcelo?

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, no se quedó al sorteo de las candidaturas. Ni siquiera había un papelito con su nombre.

“Hubo mucha expectativa de que él podría estar dentro de las listas para el Congreso, pero creo que, como Andrés le dice, su carnal, a Marcelo, él tomó la decisión de apoyar y acompañar a Andrés Manuel en el gabinete. Como él tomó la decisión de apoyar en el gabinete, lo verán en el gabinete, no en el Congreso”, expresó Yeidckol Polevnsky.

López Obrador en su propuesta de gabinete no contempló a Marcelo Ebrard. La secretaría de Gobernación -cargo que ofreció en 2012 a “su carnal”- está ofrecida a la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien sí figura en la lista de plurinominales al Senado.

Al final, del “carnal” Marcelo ya nadie supo. Se fue muy rápido. A lo mejor enfiló hacia Bucareli.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad