Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 panistas que (casi) tienen asegurado su lugar en el Senado... pero

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral la lista de senadores plurinominales.
dom 18 febrero 2018 07:00 AM
Los seguros
Acción Nacional El Consejo Nacional del blanquiazul aprobó los primeros lugares de lista de candidatos al Senado que el partido presentará ante el INE. (Foto: PAN)

El Consejo Nacional del PAN perfiló este sábado las propuestas de la dirigencia nacional para los primeros lugares de la lista plurinominal al Senado; así, al menos una decena tiene casi asegurado un escaño para los próximos seis años.

El uno-dos, como ya se había adelantado desde la noche del viernes, fue propuesto para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera , mientras que la posición cuatro fue para Damián Zepeda, presidente del partido con licencia temporal. En la sesión, solo hubo un voto en contra, del senador de Jalisco José María Martínez, mientras que el senador por Sonora Héctor Larios se abstuvo.

Pero la integración de la lista, no dejó conformes a todos y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y su excoordinador de gabinete y líder nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la lista de senadores plurinominales.

El martes, la Comisión Permanente del blanquiazul completará la lista de 32 nombres que registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El PAN había obtenido en las elecciones de 2000 y 2006 más de 10 senadores pluris, en tanto que en 2012 solo entraron nueve.

Publicidad

Te contamos quiénes son los primeros 10 de la lista rumbo a la elección de 2018, que cuenta con posibilidades de llegar a la próxima legislatura.

1. Josefina Vázquez Mota

En la elección de 2017 en el Estado de México, fue candidata a gobernadora y quedó en cuarto lugar. En la presidencial de 2012 también perdió, al obtener el tercer puesto.

Vázquez Mota había sido diputada plurinominal en 2009 y llegó a coordinar a la bancada panista. En el gobierno de Felipe Calderón, fue secretaria de Educación Pública, entre 2006 y 2009, y durante casi todo el sexenio de Vicente Fox, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social.

2. Miguel Ángel Mancera

Es jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo al que llegó impulsado por el PRD, aunque no está afiliado a ningún partido. Antes, fue procurador General de Justicia del Distrito Federal, en la administración de Marcelo Ebrard, quien ahora apoya al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El PAN postula al mandatario capitalino como parte de la negociación política para conformar la coalición Por México al Frente, junto al PRD y a Movimiento Ciudadano. Su nombre fue uno de los que más roces generó en el debate, pero al final obtuvo el respaldo: el expresidente del PAN Luis Felipe Bravo Mena apoyó la postulación, y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle dijo que es su "amigo". Juan José Rodríguez Prats, uno de los panistas más críticos, indicó que no estaba de acuerdo, pero que entendía la "concesión" con motivo de la alianza.

Zepeda aclaró que, por ser externo al partido, Mancera no podría ser coordinador de la bancada del PAN, y no estará obligado a defender las ideas más conservadoras del blanquiazul, como la oposición a la interrupción legal del embarazo.

“Él va a defender la plataforma del Frente, como todos hemos acordado impulsar. Y, por supuesto, que cada grupo parlamentario y cada persona, dependiendo con qué grupo parlamentario corresponda en su momento, el PAN, el PRD o Movimiento Ciudadano, pues también podría impulsar su visión en temas que no estén en esta agenda común”, señaló.

3. Indira de Jesús Rosales Sandoval

El tercer lugar fue para una cercana al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Rosales es su exjefa de Oficina, y fungió como secretaria de Desarrollo Social del estado hasta esta semana. Antes, fue secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río, donde gobernaba el hijo de Yunes Linares y candidato a sucederlo, Miguel Yunes Márquez, con quien Anaya fue a hacer precampaña varias veces en el último mes.

4. Damián Zepeda Vidales

Presidente del PAN con licencia temporal (la pidió solo por unos días para poder ser designado candidato). Fue diputado por Sonora en la legislatura pasada, junto a Anaya, donde ambos panistas empezaron a trabajar juntos. El hoy candidato presidencial lo hizo su secretario general, y así llegó al cargo de dirigente nacional.

Zepeda explicó este sábado que su postulación fue porque el propio Anaya le pidió ser candidato al Congreso. El panista justificó que el proyecto del Frente es que México pase a ser un régimen semiparlamentario, y agregó que en los países con este modelo los presidentes de los partidos suelen ser también legisladores porque desde el Congreso impulsan sus políticas.

“Me parece más que normal que el equipo cercano de colaboradores (de Anaya), en este caso con quienes hemos hecho equipo por años, que hemos impulsado esta misma visión, pues vaya a estar precisamente en esta Cámara de Senadores, desde donde se está impulsando un nuevo régimen para México”, dijo.

5. Kenia López Rabadán

Exintegrante de la Asamblea aprobó la Constitución de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como diputada federal (2009-2012), y local en el DF (2006-2009).

6. Rafael Moreno Valle Rosas

Exgobernador de Puebla, fue el último panista en declinar sus aspiraciones a ser candidato presidencial. Su esposa, Martha Erika Alonos, es candidata a gobernadora del mismo estado .

7. Cecilia Romero

Exsecretaria general del PAN con Gustavo Madero como presidente, actualmente es diputada federal. Ya fue senadora entre 2000 y 2006, diputada otras dos veces y comisionada del Instituto Nacional de Migración en el sexenio de Calderón. Representa al ala más conservadora del PAN.

8. Marko Cortés

El político michoacano se desempeñó como coordinador de los diputados federales del PAN en esta legislatura, y ha sido impulsor de las aspiraciones de Anaya para ser candidato presidencial.

9. Adriana Aguilar Ramírez

Acompañó a Anaya en el grupo que formó para dirigir al PAN como secretaria de Fortalecimiento Interno. Es originaria de Querétaro, igual que el candidato presidencial, y fue secretaria general del partido en ese estado.

10. Luis Felipe Bravo Mena

Expresidente del PAN entre 1999 y 2005, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia, y fue también secretario particular del presidente Felipe Calderón. El panista fue de los impulsores de la idea de construir un frente entre el PAN y el PRD para vencer en las elecciones federales de este año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad