Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO 'rescata' a 'Napo', Monreal y Germán Martínez en su lista de 'pluris'

El líder minero, el delegado con licencia en Cuauhtémoc y el exdirigente del PAN están en los primeros lugares de la lista de Morena de plurinominales al Senado.
dom 18 febrero 2018 02:55 PM
Acusado
Acusado Gómez Urrutia, al centro, fue acusado por el gobierno de Vicente Fox de hacer malos manejos de recursos millonarios del sindicato minero.

Napoleón Gómez Urrutia, polémico líder del sindicato minero; Ricardo Monreal, jefe delegacional con licencia en Cuauhtémoc, y Germán Martínez, exdirigente nacional del PAN, se enfilan al Senado de la mano de Morena, el partido fundado por el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los tres hombres están entre los primeros lugares de la lista de candidatos de Morena a una senaduría por la vía de representación proporcional o plurinominal, según lo dio a conocer este domingo la propia dirigencia morenista.

El listado completo, aprobado por la Comisión Nacional Electoral de Morena, incluye a: 1) Blanca Piña Gudiño; 2) Aníbal Ostoa; 3) Olga Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte y ahora es propuesta por López Obrador como su secretaria de Gobernación si gana la presidencia; 4) Ricardo Monreal; 5) Ifigenia Martínez, exfundadora del PRD; 6) Napoleón Gómez Urrutia; 7) Maribel Villegas Canché; 8) Germán Martínez Cázares; 9) Nestora Salgado, activista y líder de policía comunitaria en Gerrero; 10) José Antonio Álvarez Lima; y 11) Imelda Castro Castro.

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

Conocido como Napo o Napito, es el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Publicidad

En 2006, el gobierno del entonces presidente, Vicente Fox (2000-2006), lo acusó de realizar malos manejos con alrededor de 55 millones de dólares de la organización gremial . Él negó los señalamientos, aunque desde entonces se mudó a Canadá. Cuestionados sobre esta situación, los dirigentes de Morena dijeron este domingo que Gómez Urrutia conserva sus derechos políticos, es decir, la posibilidad de ser candidato a un cargo de elección.

El regreso de Monreal

Monreal ha sido gobernador de Zacatecas, diputado federal, delegado en Cuauhtémoc y ya fue parte del Senado, al que se enfila a regresar en la próxima Legislatura.

Su inclusión en la lista de plurinominales de Morena representa su reconciliación con López Obrador, de quien se distanció a finales del año pasado tras manifestar descontento con la selección de Claudia Sheinbaum como candidata morenista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De líder del PAN a candidato de Morena

Tras la elección de 2006, Germán Martínez se convirtió en secretario de la Función Pública del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y, posteriormente, en dirigente nacional del PAN.

Dejó ese puesto en 2009, luego de los malos resultados del partido en la elección de ese año, aunque se mantuvo como promotor de las causas del blanquiazul. Ahora, pese a que en años anteriores fue un duro crítico de López Obrador, se acerca a su partido y se encamina a llegar a un escaño para defender las iniciativas del político tabasqueño.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad