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Y aún con precandidatos únicos, las precampañas costaron 35 mdp

El precandidato que más gastos reportó fue José Antonio Meade, mientras que López Obrador fue el que menos registró.
jue 15 febrero 2018 10:29 AM
Gastos
Gastos Ciro Muramaya, consejero del INE durante la sesión del 14 de febrero reportó los gastos de precampaña de los tres precandidatos presidenciales. (Foto: Cortesía INE)

Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador registraron gastos por 35.4 millones de pesos durante los 60 días que duraron las precampañas electorales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ingresos de los tres precandidatos presidenciales respaldados por partidos políticos ascendieron a 26.3 millones de pesos, una diferencia de más de 9 millones de pesos entre lo gastado y lo ingresado, informó el consejero electoral Ciro Murayama durante la sesión del Consejo General del INE de este miércoles.

¿Quién gastó más?

Al día 11 de febrero, fecha en la que concluyó la precampaña, las cantidades que cada aspirante reportó son las siguientes:

José Antonio Meade, precandidato de la coalición “Todos por México”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue el que más gastos reportó: 17.9 millones de pesos.

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En tanto, Ricardo Anaya, el precandidato de Por México al Frente, alianza conformada po rel PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, desembolsó 12.9 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, reportó gastos por 4.4 millones de pesos.

El porcentaje de dinero público recibido por cada uno de ellos fue de: 99% en el caso de Anaya, 100% en el caso de Meade y 81% en el caso de López Obrador.

¿Y en qué gastaron los precandidatos?

De los gastos reportados por Meade, el 48% se dedicó a gastos operativos de la precampaña, el 23% a propaganda exhibida en páginas de internet y el 16 % a la producción de mensajes para radio y televisión.

En el caso de Ricardo Anaya Cortés, la operación de la precampaña se llevó el 82%, la propaganda exhibida en páginas de Internet el 8% y la producción de los mensajes de radio y televisión que pauta el INE el 9%.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el dinero se dividió de la manera siguiente: El 87% a gastos operativos y el 5% a la producción de mensajes de radio y televisión. no El precandidato de Morena no reportó pago en internet.

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