Este diagnóstico será un elemento clave, afirmó el grupo, para el diseño del Programa de Inserción Laboral.
“Este ejercicio permite contar con información sistematizada sobre trayectorias, obstáculos y oportunidades, necesaria para articular acciones interinstitucionales y definir prioridades de atención”, detalló.
Anteriormente, el CIJAL entregó un plan a la Secretaría de Ciencia para atender la crisis de empleo. Una de las propuestas consideraba la creación de un Banco de Personas Altamente Calificadas y también se avanza en su creación. Sería un componente del Programa de Inserción Laboral.
El colectivo espera continuar la colaboración con la Secretaría de Ciencia y avanzar en la realización de estos proyectos y en exploración de "alternativas de vinculación laboral que respondan a la precarización del empleo académico".
El banco que proponen, por ejemplo, reuniría la información de todos los exbecarios de doctorado y posdoctorado, así como de los lugares disponibles en las instituciones que tengan convenios con la Secretaría de Ciencia para vincularlos.
También apuesta por difundir y transparentar las convocatorias para la contratación de investigadores en otros sectores, mas allá de la academia, como las que se abren para el sector productivo, en paraestatales y en otros organismos gubernamentales, incluso en instituciones extranjeras con las que México tenga algún convenio.