Publicidad
Publicidad

Los vínculos de Nicolás Maduro con el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua

Según la acusación hecha contra el exmandatario venezolano, a través del llamado Cártel de los Soles, criminales mexicanos se involucraron en la red de tráfico vinculada a Maduro.
lun 05 enero 2026 07:00 PM
Maduro ante la Corte de EU
De acuerdo con EU, el Cártel de los Soles, integrado por funcionarios y sobre todo por militares de Venezuela, fue el canal por el cual criminales mexicanos se involucraron en la red de tráfico vinculada a Nicolás Maduro. (Foto: Jane Rosenberg/AFP)

El gobierno de Estados Unidos lanzó sus primeras acusaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el año pasado , cuando declaró al Cártel de los Soles como una organización terrorista y lo señaló de dar apoyo al Tren de Aragua, de Venezuela, y al Cártel de Sinaloa, de México.

Ahora, en el indictment contra Nicolás Maduro tras su detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de traficar cocaína en coordinación con estos grupos criminales.

Publicidad

La acusación contra Maduro identifica al Cártel de Sinaloa y a Los Zetas como organizaciones que recibieron, transportaron y aseguraron cocaína enviada desde Venezuela, en coordinación con funcionarios del más alto nivel político y militar venezolano.

“Funcionarios venezolanos se asociaron con organizaciones narcoterroristas, incluidas el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua, para distribuir toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”, señala el expediente.

El documento compartido por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, también acusa a Nicolás Maduro de traficar cocaína desde hace 25 años y de brindar protección diplomática a narcotraficantes y lavadores de dinero que volaban desde México.

Entre 2006 y 2008, cuando fue canciller, Maduro supuestamente proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó cobertura diplomática a aviones utilizados por lavadores de dinero para trasladar las ganancias de la droga desde México hacia Venezuela.

Nicolás Maduro y el "Cártel de los Soles"

La madrugada del sábado 3 de enero, en una operación quirúrgica, militares estadunidenses incursionaron en territorio venezolano, penetraron la residencia del exmandatario y lo sacaron a él y a su esposa Cilia Flores del país; hoy ambos comparecieron por primera vez ante una Corte de Nueva York, donde se declararon no culpables.

Nicolás Maduro en Corte de EU
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se declararon no culpables. (Foto: Jane Rosenberg/AFP)

Enfrentan acusaciones por realizar desde 1999 actividades de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas.
De acuerdo al documento de acusación publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en al menos una ocasión habría confluido un grupo criminal colombiano, dos cárteles venezolanos y uno mexicano para traficar drogas a territorio estadunidense.

En 2011, habrían transportado cocaína el Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla de corte extrema izquierda que nació en 1964 y en los 80's incursionó en actividades criminales, y el Tren de Aragua, considerada la organización criminal más violenta de Venezuela; en esa acción el “Cártel de los Soles”, integrado por funcionarios venezolanos habría brindado protección.

Estados Unidos ha llamado “Cártel de los Soles” a un grupo comandado por el expresidente Maduro, funcionarios de su gobierno y sobre todo militares de ese país.

Los señalamientos en 2011, el Cártel de Sinaloa financió laboratorios de cocaína en Colombia, cuyo transporte fue protegido por las FARC hasta Venezuela, donde recibió protección en la ruta hasta la pista de aterrizaje de parte de Hugo Armando Carvajal Barrios, exmayor general del Ejército Bolivariano de Venezuela y exdiputado de la Asamblea Nacional, cercano a Maduro y de Diosdado Cabello Rondón, ministro del interior de ese país.

Hace un mes, el “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia y contrainteligencia del régimen venezolano, detenido en Estados Unidos y a punto de ser sentenciado por una corte de ese país por el delito de narcotráfico, escribió al presidente Donald Trump para alertar el supuesto riesgo criminal del régimen de Maduro.

En otro apartado, la justicia estadounidense señala a Ramón Emilio Rodríguez Chacín, exministro de Interior y Justicia del antecesor de Nicolás Maduro en el gobierno venezolano, Hugo Chávez, entre otros exmilitares y exfuncionarios, como parte del “Cártel de los Soles” que estableció relación con narcos mexicanos y venezolanos para labores criminales.

Entre ellos el Cártel de Sinaloa y los Zetas, que controlaban las rutas en Centroamérica y los métodos para cruzar la cocaína desde México a Estados Unidos, así como el Tren de Aragua (TdA) “que controla una red criminal capaz de facilitar el transporte de cocaína dentro y en la costa venezolana”.

La misma acusación contra Maduro, Flores de Maduro, Nicolás Maduro Guerra “Nicolasito” o “El Príncipe” (hijo del exmandatario); Diosdado Cabello, Rodríguez Chacín y Carvajal Barrios, se dirige contra Héctor Rusthenford Guerrero “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua, prófugo de la justicia.

A todos se les señala de conspirar para introducir droga a Estados Unidos o bien para acercarla a una distancia de 12 millas de la costa estadounidense y para traficar armas.

Publicidad

El Tren de Aragua en México

Ese grupo criminal venezolano ha extendido sus redes a otros países, entre ellos a México, en donde se ha detenido a por lo menos ocho integrantes, a pesar de que en octubre de 2024 el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, negó la presencia de esa organización en territorio nacional.

El 5 de diciembre de 2024, se realizó la detención de cinco presuntos integrantes de ese grupo criminal en un inmueble ubicado en la colonia Privada Ejido Cuatepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, de la ciudad de México.

El mismo Harfuch informó que se aseguró una mochila y una bolsa con 295 dosis de marihuana, un arma de fuego corta con 16 cartuchos y dos teléfonos celulares; los detenidos fueron acusados de narcomenudeo y de trata de personas con fines de explotación sexual en territorio nacional.

Luego el 4 de octubre de 2025 la dependencia reportó la detención en la Ciudad de México de tres integrantes del TdA, entre ellos el presunto “líder y principal operador en México” de esa organización criminal, Nelson Arturo Echezuria Alcántara, alias “Nelson”, de 29 años.

También fueron detenidos Lucas Alberto Vielma Rojas y Marcos Gabriel Ortega, los tres vinculados al grupo criminal y señalados de los delitos de trata de personas, venta de drogas, homicidio, secuestro y extorsión.

El 3 de diciembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer que localizó en México a una de las once personas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por presunto lavado de dinero de esa organización criminal: Jimena Araya, conocida como 'Rosita'.

1-Jimena Araya-rosita.jpeg
En diciembre, Estados Unidos congeló los bienes y fondos de seis individuos presuntamente relacionados con el Tren de Aragua, entre ellos Jimena Romina Araya Navarro, alias "Rosita". (Foto: Instagram)

La DJ e influencer es señalada incluso de brindar protección y haber permitido el escape de “Niño Guerrero” en 2012; tras la decisión de Estados Unidos, la UIF bloqueó sus cuentas y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

La misma Unidad informó que emitió una alerta al sistema financiero para impedir movimientos relacionados con los 11 objetivos designados y dijo que colabora con OFAC para corroborar empresas “fantasma” con actividad en el país.

El Tren de Aragua mantiene actividades asociadas al contrabando, tráfico de personas, extorsión y tráfico de drogas, y ha sido utilizado como brazo criminal en esquemas de “narcoterrorismo” para intimidar y agredir a ciudadanos en Venezuela.

"Su presencia se ha documentado en países como Perú, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Colombia, a través de redes delictivas y estructuras empresariales utilizadas para facilitar y encubrir flujos ilícitos”, de acuerdo con Hacienda.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad